“Quieren ensuciarme”, afirma el edil de Burruyacu investigado

“Quieren ensuciarme”, afirma el edil de Burruyacu investigado

José Luis Robledo, el concejal y candidato a intendente que es investigado por la Justicia federal, asegura que no está involucrado en la presunta maniobra para engrosar los padrones de la ciudad del este tucumano. Otro postulante afirma que llevar “vecinos falsos” es una costumbre local.

EN LOS PADRONES. Unos 200 habitantes intentaron “mudarse” al este. la gaceta / foto de osvaldo ripoll EN LOS PADRONES. Unos 200 habitantes intentaron “mudarse” al este. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
15 Agosto 2015
“Quieren ensuciarme”. El concejal y candidato a intendente de Burruyacu, José Luis Robledo, afirmó ayer a LA GACETA que las acusaciones en su contra en la presunta maniobra para engordar el padrón mediante “vecinos falsos” que investiga la Justicia Federal estarían relacionadas con su participación en política. “Si yo no fuera candidato, esto no saldría. No tengo nada que ver. Estamos trabajando. Me dicen que cobraba un plan social en 2004 (sic) y por eso ya fui sobreseído hace muchos años”, expresó ofuscado. Aseguró que si es convocado por la Justicia se presentará a declarar y que ya mantuvo reuniones con su abogado por esta situación. Robledo aclaró que no irá a acoplado a ningún candidato a gobernador el 23 de agosto.

El fiscal federal N°1 Carlos Brito requirió a principios de mes que más de 200 ciudadanos sean indagados luego de que la Secretaría Electoral nacional, que encabeza Rogelio Rodríguez del Busto, detectara anomalías en los cambios de domicilios masivos de vecinos de la capital al pasaje Olijela Rivas S/N de Burruyacu. Por estas irregularidades, pidió al juez Daniel Bejas que tome declaración también como imputados al edil y a su esposa y postulante al Concejo, Andrea del Valle Cruz; al juez de Paz de Burruyacu, Julio Fabián Miranda (hijo del ex gobernador Julio Miranda) y a dirigentes políticos de la zona.

El fiscal imputa a Miranda “haber permitido, como funcionario público, insertar datos falsos en los DNI de 208 personas con el objeto de que los incluya en el padrón electoral 2015 de la localidad”. A los “vecinos falsos”, en tanto, se los acusa de haber hecho insertar en un instrumento público declaraciones falsas, en este caso, sobre el lugar en el que residen. Por último, el fiscal consideró a Cruz, Robledo y a otros seis dirigentes implicados de su entorno, el ser partícipes de la maniobra electoral por haber recibido en sus domicilios documentación perteneciente a personas que no forman parte de sus familias.

“Es una costumbre”

Ricardo Leguina, candidato por el acople oficialista Acción Regional, competirá contra Robledo por la intendencia. El dirigente alineado al legislador José “Gallito” Gutiérrez renegó porque, según afirmó, el llevar “vecinos falsos” a Burruyacu previo a las elecciones es “una costumbre” local. “Esta gente, que trabajó con (el actual intendente) Jorge Leal, trae personas de otro lado para ganar la elección. Están jugando sucio. Como candidato, esto me preocupa mucho”, consignó.

Leguina acusó al oficialismo local de repartir beneficios sociales a ciudadanos radicados en otros sitios en vez de a los burruyaqueños. “La gente del lugar está viviendo en la miseria, sufre. Nadie ve más allá de 10 cuadras de la Municipalidad. Pero aquí hicieron votar hasta a los fallecidos. Buscan artimañas. Cuando uno hace las cosas bien no hace falta traer nadie de afuera”, manifestó.

Las actuaciones se habían iniciado en febrero, cuando Miranda (h) se habría quejado en la Secretaría Electoral para que se diera trámite a las dos centenas de cambios de domicilio en su jurisdicción. Rodríguez del Busto había advertido entonces que había diferencias entre las fechas de tramitación que constaban en el reclamo con las que estaban en el sistema digital. Al chequear los datos, se habrían dado con que todos los nuevos vecinos se habían “mudado” a la misma dirección: el pasaje de una cuadra y media. Empleados de la secretaría determinaron que ninguno de ellos residía en el lugar. Entonces, Bejas dejó sin efecto los cambios de residencia otorgados. Brito pidió a la empresa OCA que informara quiénes habían recibido los nuevos DNI. La firma dijo que una treintena de ellos habría sido entregada en el pasaje, pero no a sus titulares sino a los candidatos Robledo y Cruz, entre otros allegados a estos.

Comentarios