Dos capas como nubes transparentes acarician el cuerpo. Las cubren una redecilla con aplicaciones de flores, bordada a mano con hilos metálicos y de seda, y cientos de cristales Swarovski, strasses, mostacillas y pailettes. Así Gabriel Lage empieza a dar forma a un vestido de alta costura y logra un género absolutamente exclusivo. El resultado final tal vez pueda ver la luz a los tres meses, y el costo será más de US$ 3.000. Un vestido de Lage -quizás el más internacional de todos los diseñadores argentinos y el más elegido por las celebrities locales- no tiene nada que envidiarle a las propuestas que se ven en las pasarelas de París, Milán, Londres o Nueva York. “Cuando ven nuestros vestidos en el exterior les genera un impacto grande: les cuesta creer que ese diseño es argentino. Sucede que en nuestro país hay poca alta costura. Gino Bogani fue el precursor. Por ello nuestras presentaciones afuera tienen un extra: ese wooow, ese efecto sorpresa. No tenemos nada que envidiarle a París, salvo los recursos. Tenemos una gran dificultad para importar géneros”, comentó a LA GACETA Gabriel Lage, que presentará hoy, a las 21, una colección cápsula de “Fractal” en la Expo Boda 2015, que se realiza en el Hotel Catalinas Park.
- ¿Cómo describirías a “Fractal”?
- Los dos últimos trabajos (“Music” y “Fractal”) son colecciones muy lujosas y glamorosas, para poder salir a competir en Europa, Canadá, Estados Unidos, Santo Domingo y República Dominicana. Recreamos texturas: usamos telas de base, pero arriba hay mucho trabajo a mano. Por ello nuestros vestidos son únicos e irrepetibles.
- ¿Por qué hablás en plural?
- Digo “nuestros vestidos” porque detrás de cada pieza está el trabajo de más 15 personas, incluyéndome, que se reúnen en un taller propio con 20 años de vida. Muy pocas maisones argentinas tienen taller propio, eso hay que destacar.
- ¿Por qué sos uno de los más elegidos en las alfombras rojas de Argentina?
- Una clienta mexicana (tiene clientas tanto en Tucumán como en otros países del mundo) me dijo que nosotros valorizamos la feminidad. Es decir, aquella mujer que lleva un vestido nuestro se siente femenina, espléndida y admirada. Creo que es el resumen de lo que queremos lograr y por lo que nos eligen tanto para un alfombra roja como para una fiesta particular.
- ¿Qué porcentaje de telas importadas usás?
- No hay casi nada de producción argentina. Sólo hay algodones y otras telas más rústicas. Lo que hacemos es tener telas de base y sobre ellas diseñamos, bordamos con hilos de seda, aplicamos pasamanería, encajes, guipures... En un vestido podemos usar entre 6 a 7 telas y muchísimas horas de trabajo. En total un vestido nos puede llevar entre 2 a 3 meses.
- Teniendo en cuenta que en Tucumán hace muchísimo calor en el verano, ¿cómo diseñarías para una novia local?
- Es una ventaja el buen clima, y tengo entendido que sus noches no son tremendamente calurosas. Sin dudas hay que tener en cuenta las texturas y géneros suaves, con buena caída, nada excesivamente armado o rígido. Da para una novia mas simple, con un diseño etéreo, con más nubes. De todas formas siempre trato de que la mujer lleve esa línea etérea, sensual, impactante. Como hombre me gusta ver una mujer real, que se pueda mover con su vestido, aunque sea ancho o angosto, que acompañe a su cuerpo y que se la vea cómoda como cuando usa jean y remera.
- En Tucumán se usa mucho el vestido corto para ir a un casamiento, ¿qué opinás sobre esa “tendencia”?
- Me parece muy mala decisión. Es como que yo vaya en bermudas a un casamiento. Cuando se va a una fiesta se tiene que valorar eso y no menospreciar la invitación. Salvo que sea al mediodía o si es una fiesta con un asado, algo informal.
- En los próximos meses habrá una nueva primera dama, ¿qué le aconsejarías que use para ese nuevo rol?
- Todas las candidatas son absolutamente elegantes, glamorosas y saben vestirse bien a la moda. De hecho hay dos con un pasado de modelo. No tengo nada que criticarles. Lo que sí pediría a una primera dama es que se vista en un 60 a 70% con diseñadores argentinos. No le diría en un total. Pero cuando vayan al exterior que usen un diseño argentino. Necesitamos mucho más apoyo gubernamental en todos los sentidos.
-¿Qué hay en tu agenda para los próximos meses?
- En septiembre nos vamos a Milán Latin Trends y luego al Mercedes Benz Fashion Week de Santo Domingo, donde nos tratan muy bien y donde abriremos la pasarela. En septiembre del año que estaremos en el World Fashion Week París y estamos evaluando si vamos a Londres, donde nos han invitado dos años seguidos. 2016 se viene muy fuerte.