Jugo de cebolla dejada al sereno de la noche, mezclado con miel. Es la receta del jarabe que le recomiendan sus amigas argentinas para zafar del catarro. Ella es caribeña, y tuvo que aprender a esquivar el frío del invierno en el Río de la Plata para que no le afecte la voz, su tesoro.
Está acostumbrada a que la crean argentina en Puerto Rico (donde nació) y puertorriqueña en Argentina, donde se afincó. Tiene esposo -en la vida y en la música- e hijo argentinos. “Tengo un hijo de 17 años, ya eso me vuelve una mamá porteña”, declara orgullosa.
Íntima, acústica, romántica. Así se vino esta vez Midnerely Acevedo, mucho más conocida como Mimi Maura, la jefa de la banda homónima. Esta vez no viene el jefe (el ex Fabulosos Cadillacs Sergio Rotman), pero sí trajo al guitarrista, al pianista de la banda y a un invitado, en acordeón y guitarra.
“Vamos a versionar nuestras propias canciones y a hacer temas de todos los discos. No es un show de boleros sino de formato acústico”, promete, con el cálido acento del canto.
“La idea general es hacer canciones que hace mucho no tocábamos. Tenemos un repertorio amplio, 11 discos editados, por eso siempre estamos buscando qué canciones hemos dejado de tocar hace mucho, y volvemos a integrarlas”, agrega, y pone ejemplos: “It’s only love” (The Beatles), “I’m gonna lock my heart and throw away the key”, o las más conocidas de las suyas, “Yo no lloro más”, “Crazy” o “The night”. Eso sí, todo tema que arranca en inglés tiene una segunda parte en castellano. Así es como Mimi hace suyos los temas.
Sinónimo de baile
Pareciera que MM requiere de grandes espacios para el baile. No necesariamente, desde la presentación de uno de los primeros discos, “La herida”, que era acústico, onda bolero.
“Eso está en el pasado. Este nuevo show tendrá solo un par de boleros, y está basado en nuestras grandes canciones pasadas a formato acústico. No van a tener percusión ni la batería, pero es más adecuado para el tipo de sala donde el público está sentado. Por eso me dedico a hacer temas más lentos y oscuros, sin dejar de lado la alegría”, promete. Mimi reconoce la evolución como banda al cabo de los discos y de los 15 años: “tenemos más repertorio y más experiencia, por lo cual todo sale mucho mejor. Yo he evolucionado en el canto y en la interpretación; los músicos en lo suyo. Llevamos muchos años juntos; improvisamos sobre lo que ya está seguro, y cuando uno se siente seguro se puede explayar y hacer lo que uno quiere. Creo que los años nos han dado la madurez y somos una banda más sólida. He encontrado la manera de poder tolerar los fríos y los cambios de tiempo que antes me afectaban mucho. La verdad que el lugar donde más cómoda estoy es el escenario, con el micrófono”.
En cuanto a la variedad de géneros, MM sigue experimentando desde el reggae ska hasta el rock, siempre bajo el carácter latinoamericano. “Ya no podemos decir que el rock no es latino; lo consideramos nuestro, una actitud, y eso ya está -afirma-. El rock es nuestro lenguaje inicial y venimos todos de esa escuela. Las canciones de mi viejo, que son de otra época, las hemos adaptado a nuestro estilo, y también nos han influenciado en la manera de interpretar. Pero seguimos haciendo de todo: reggae, son, latin ska, y no nos encasillamos en una sola cosa”.
Sin Cadillac
Mimi Maura empezó sus shows acústicos en marzo, y Sergio Rotman no forma parte de ellos. Por supuesto que ella lo extraña: “está más que invitado, pero él prefiere que estos acústicos los haga sola, para darles un aire diferente. Eso sí, tenemos otras tres bandas juntos. De verdad que lo extraño, porque es un gran organizador y aporta mucha energía. Me da una libertad que no necesito”.
HOY
• A las 22, en el Hotel Sheraton (avenida Soldati 440) .