Multaron a una empresa de "El Mono" Ale por incumplir normas antilavado

La firma Pint Limits SRL se dedica a la explotación de juegos de azar.

22 Jul 2015
1

OPERATIVOS. En 2014, 40 propiedades de la familia Ale fueron allanadas por la Unidad de Investigación Financiera y la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. FOTO: Fiscales.gob.ar

BUENOS AIRES.- La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó cuatro multas dispuestas por la Unidad de Información Financiera (UIF), tras encontrarse incumplimientos a la normativa antilavado y que habían sido recurridas por los sancionados. 

Se trata de los casos del banco Macro, el Hipódromo de Palermo, Emebur Sociedad de Bolsa y Point Limits SRL, firma dedicada a los juegos de azar. Esta última, que se dedica a la explotación de juegos de azar, fue multada en $ 30.000, al igual que su oficial de cumplimiento, por no cumplir con las obligaciones de información y registración, según lo establece la Ley Nº 25.246 de Lavado de Activos. La empresa es propiedad de Ángel "El Mono" Ale.

En el caso de Point Limits, la sanción se adoptó a partir de un informe de supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV). La UIF instruyó un sumario por no haber tomado las medidas ni implementado los procedimientos necesarios para reconocer y verificar la identidad de sus clientes y, en particular, por no contar con la documentación justificatoria de fondos respecto de las operaciones realizadas por un cliente de la entidad.

El 4 de octubre de 2014, Policía Aeroportuaria llevó a cabo 40 allanamientos en Tucumán, en propiedades de la familia Ale, en el marco de una investigación por el blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas. Ese día, el titular de la UIF, José Sbatella, participó en forma personal de la medida en la vivienda del "Mono".   

Las otras sancionadas 
La Sala V -a cargo de los jueces Jorge Alemany, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani- confirmó la resolución sancionatoria contra el Hipódromo de Palermo, sus directivos y el oficial de cumplimiento por faltas en el deber de identificación y registro de los ganadores de premios iguales o mayores a 10 mil pesos entre los meses de septiembre de 2009 y julio de 2010, y por faltas en la realización de reportes sistemáticos mensuales. La multa dispuesta fue de $ 50.000 , tanto a la firma como a los directivos y al oficial de cumplimiento.

Por su parte, la Sala II de la cámara -integrada por los jueces José Luis López Castiñeira, María Claudia Caputi y Luis María Márquez-, la misma que multó a Point Limits, confirmó la sanción dispuesta por la UIF al banco Macro, donde se multó a la entidad, así como a sus directivos y al oficial de cumplimiento con $ 822.312. 

La entidad financiera faltó con su obligación de reportar las operaciones de compraventa de moneda extranjera efectuadas por un cliente entre junio de 2006 y agosto de 2007, cuando éste no reunía un perfil económico financiero que le permitiera justificarlas, consignó la agencia Télam.
Comentarios