La Cámara Federal declaró inconstitucional dos artículos de la ley que le permitió al Gobierno nombrar jueces

La Cámara Federal declaró inconstitucional dos artículos de la ley que le permitió al Gobierno nombrar jueces

"Se ha demostrado que el sistema confrontan directamente con los principios constitucionales", sostiene el fallo que se conoció este mediodía.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. DYN CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. DYN
13 Julio 2015
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña declaró hoy la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de subrogancias en el Poder Judicial, usada por el Consejo de la Magistratura para colocar jueces en la Cámara de Casación y otros tribunales.

Fuentes judiciales informaron hoy que el fallo del tribunal de alzada cuestiona la legalidad de dos disposiciones que confieren al Consejo de la Magistratura la atribución de designar subrogantes en caso de apartamiento del juez titular, informó la agencia DyN.

"Se ha demostrado cómo el sistema previsto por ley 27.145 otorga al Consejo de la Magistratura facultades discrecionales que confrontan directamente con los principios constitucionales de juez natural, imparcialidad e independencia judicial, conforme el alcance que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha asignado a aquellos", advirtió en su punto clave el fallo del tribunal de alzada, integrado por los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah.

La información fue publicada este mediodía en el sitio de noticias del Centro de Información Judicial de la Nación. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios