Un solo de guitarra le da paso al bombo, y luego se abre a otros instrumentos y hasta a las palmas para marcar ritmo. “Podrá la risa de un niño / devolverle las miradas”, cuenta Facundo Jofré sobre la historia de un triste y anónimo payaso callejero en “Malabares”, el tema que le da nombre a su segundo CD.
El compositor mendocino se presentará esta noche en Mandinga, para compartir con colegas locales su propuesta de escribir y cantar sobre las cosas cotidianas que nos rodean.
- Te autodefinís como “humano, cantante, autor y compositor” ¿Qué implica?
- Fue una declaración de principios. Quise anteponer al hombre haciendo arte frente a lo que podría ser un ego alienante y perjudicial para la propia carrera de músico o de cancionista. Hay épocas en las que sólo quiero ponerme a hacer nuevas canciones, pero inmediatamente ya estoy pensando en cómo mostrarlas, cómo interpretarlas. Todo es parte del mismo proceso.
- ¿Hacia dónde va tu música?
- Desde la edición de “Puertas fuera”, en 2011, pasaron muchas cosas y experimenté grandes cambios. Estudiar la carrera de Música Popular y viajar continuamente me abrió la cabeza. Eso se ha ido reflejando en mi trabajo. El intercambio con músicos colombianos, peruanos y de otros lugares, dentro y fuera de nuestro país, ha dado paso a nuevas canciones más ricas en sonidos y en colores. Hoy tengo otras herramientas sonoras: la electrónica, el uso de sonidos cotidianos, la poesía como musicalidad, los lenguajes folclóricos, una gran variedad de instrumentos musicales cada uno con su timbre particular. Es muy interesante lo que se viene.
- ¿Los cantautores están siendo reconocidos como un movimiento importante?
- En Mendoza hay una gran cantidad de cantautores, de mucha diversidad en cuanto a estilos y afortunadamente parece ser que esa movida seguirá en crecimiento. Se están generando redes nacionales muy importantes desde la autogestión, nos estamos conociendo entre nosotros y estamos aprendiendo a trabajar en conjunto. Es inspirador ver ejemplos como el colectivo Canción en Movimiento de Tucumán.
- ¿Qué significó haber actuado con grandes artistas, como Jorge Fandermole o Raúl Carnota?
- En los dos vi una pasión tremenda por la música y los vi disfrutar. Quizá eso fue lo más importante como ejemplo: gente con carreras tan extensas dándose tiempo para charlar con los que recién empiezan, siendo humildes y demostrando que se puede disfrutar toda la vida de hacer música.
ACTÚA HOY
• A las 23 en la taberna cultural Mandinga (avenida Mitre 771).