PASADENA-. La NASA no logra contactarse con el robot explorador Spirit. Este permanecía hasta ayer en silencio en Marte, tras sufrir una avería. El director del proyecto, Pete Theisinger, afirmó: "hay una anomalía muy seria" en las comunicaciones con el robot, que llegó a Marte el 3 de enero; su gemelo Opportunity está previsto que amartice en la madrugada del domingo.
Theisinger explicó que los científicos no pudieron contactarse con Spirit durante 24 horas. Además, agregó que aún no han podido explicar la fuente del problema. Desde las primeras horas del miércoles, la NASA informó que el robot sólo había enviado, de manera muy esporádica, datos sin sentido y aleatorios.
Según la cadena CNN, en un primer momento, los responsables del proyecto creyeron que una tormenta en la zona de una de las antenas de la NASA, situada en Canberra (Australia), impedía comenzar el análisis de una roca que debía realizar el explorador Spirit en la superficie de Marte. Sin embargo, el problema parece mucho más grave, puesto que la tormenta ya terminó en Canberra y la incomunicación con el robot continúa.
Spirit iba a utilizar un instrumento de abrasión -un microtaladro situado en el brazo robótico- para examinar los componentes minerales del interior de una roca del tamaño de una pelota de fútbol, bautizada por los científicos de la agencia espacial con el nombre de Adirondack. Fuentes de la NASA dijeron que la tormenta ocurrió ayer en Canberra, donde la agencia espacial tiene una antena llamada "Deep Space Network". (Télam-DPA).