Isabel "La Coca" Sarli hoy cumple 80 años

Isabel "La Coca" Sarli hoy cumple 80 años

El máximo símbolo sexual del cine argentino brilló de la mano del director Armando Bó, con quien mantenía una relación personal. Video.

TIEMPO DE GLORIA. Isabel Sarli Brilló en el cine argentino en las décadas del 50 y del 60. FOTO TOMADA DE AIMOGASTANOTICIAS.COM.AR TIEMPO DE GLORIA. Isabel Sarli Brilló en el cine argentino en las décadas del 50 y del 60. FOTO TOMADA DE AIMOGASTANOTICIAS.COM.AR
09 Julio 2015
Isabel Sarli, símbolo sexual del cine argentino, cumple hoy 80 años. La actriz nació en Concordia el 9 de julio de 1935, donde comenzó su pródiga carrera. Dueña de una exuberante figura fue elegida como Miss Argentina en 1955, época en que conoció en persona al general Juan Domingo Perón.

En junio de 1956, fue descubierta por el director Armando Bó, con quien entabla una relación personal y profesional de larga data (hasta la muerte del realizador) convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas. Por su parte, Bó era director, productor y coprotagonista.

Ambos fueron pioneros del cine erótico local. Pese a sufrir la censura en varias escenas de sus películas, estas terminaron conquistando los mercados de todo el mundo, lo que la hizo popular estrella de la época en México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica.

Su única rival fue la rubia Libertad Leblanc; siendo esta última la "diosa blanca" frente a la "diosa trigueña". Ambas fueron equivalentes locales de Jayne Mansfield o Anita Ekberg.

El trueno entre las hojas fue la primera de treinta producciones realizadas con Bo y donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino. El filme fue un éxito y la proyectó como un símbolo sexual de su generación, que la vio por décadas en cintas como Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre, Fuego, Sabaleros, Embrujada e Insaciable.

Además de Argentina, rodó en Brasil, Filipinas, México, Paraguay, Venezuela, y otros lugares. La actriz, que siempre se confesó tímida, se definió "sexy, erótica y perseguida por los hombres" frente a la cámara.

La Coca prosiguió su carrera hasta la muerte de Bó, en 1981, cuando prácticamente se retiró de la actividad dejando un recuerdo icónico gracias a su combinación de inocencia y voluptuosidad, emblemáticas del cine de su época.

A los sesenta años, quince después de su retiro retornó a la pantalla grande en La dama regresa, de Jorge Polaco. En 1998 debutó en el teatro de revistas en la obra Tetanic.

En 2009, Sarli participó en dos producciones: Mis días con Gloria y Arroz con leche, luego de 19 años alejada de los rodajes.

En el verano de 2010, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York, realiza un homenaje y festival con la exhibición de seis de sus películas, como ejemplo del cine kitsch de los años sesenta y setenta. (Clarin.com - Argnoticias.com)

Temas Isabel Sarli
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios