Conmociona en Corrientes la caída de un objeto del cielo

Conmociona en Corrientes la caída de un objeto del cielo

"Chatarra espacial". El artefacto impactó contra la Tierra como una bola de fuego. Mide más de tres metros de largo y tiene olor a combustible

EN CUSTODIA. El objeto fue llevado a Buenos Aires para ser identificado. Se pidió ayuda a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. EN CUSTODIA. El objeto fue llevado a Buenos Aires para ser identificado. Se pidió ayuda a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
22 Enero 2004
Corrientes.- Un objeto con forma de bujía, de unos 30 kilos de peso y de un material metálico, cayó desde el cielo envuelto en una bola de fuego, en una zona rural de la localidad de San Roque, a unos 150 kilómetros al sur de la capital correntina.
El objeto impactó contra un campo sin viviendas. Provocó dos fuertes explosiones al tocar tierra y dejó en el lugar un hueco de algunos centímetros y el pasto quemado alrededor, según explicó el ministro de Gobierno de la provincia Jorge Barrionuevo.
Según la descripción realizada por el jefe de bomberos de la zona, Adolfo Soler, podría ser un desprendimiento de un satélite.
"El objeto, que cayó como una bola de fuego sobre el campo, no es parte de un avión, como se había pensado al principio", aseguró el vocero de la Fuerza Aérea, comodoro Jorge Retta. Afirmó que se sospecha que es un componente de un tanque de combustible de un satélite.

Como una bujía gigante
"Es de origen italiano, pero no puede afirmarse que se trate de un satélite italiano, ya que podría ser sólo una parte de uno realizado con componentes de distintos orígenes", dijo Retta, y aclaró que -al no ser de un avión- el organismo responsable de la investigación es la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNEA). Por lo pronto, las autoridades de la Fuerza Aérea tomaron contacto con el organismo correspondiente en Estados Unidos para que los expertos den alguna pista que lleve a la identificación del aparato, del cual solamente se tienen algunos elementos básicos. Por ejemplo, una inscripción visible en los restos que se salvaron del fuego.
El artefacto tiene forma de una bujía grande y mide 3,60 metros por 1,60, y posee una abertura de unos 70 centímetros. Según el ministro Barrionuevo, tenía un fuerte olor a combustible, y en sus laterales posee la inscripción "made in Italia" y un número: 06037-501 (F).
El objeto fue removido del sitio donde cayó, y colocado bajo custodia de fuerzas de seguridad, hasta tanto sea identificado
La caída se produjo el martes a la madrugada en una zona rural del paraje "El Rosado", a unos 15 kilómetros de la localidad de San Roque, en un campo propiedad de la familia Bolo. Recién después de las 18 se avisó a las autoridades. Cuando llegaron los bomberos, ya hacía varias horas que el objeto había caído y algunas personas de la zona ya lo habían tocado y se habían acercado a ver qué era. (Télam, Reuter y DPA)

Tamaño texto
Comentarios