Buenos Aires.- Los abogados del ex senador José Genoud reclamaron al juez federal Rodolfo Canicoba Corral el inmediato levantamiento del secreto de sumario en la causa por el pago de sobornos pagados a senadores en abril de 2000 para que aprobaran modificaciones a las leyes laborales. En un escrito presentado ayer, los letrados Miguel Angel Almeyra y Juan Morey solicitaron además que, debido a la trascendencia del careo previsto para hoy entre Genoud y el arrepentido ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, la diligencia se realice con la presencia personal del magistrado.
Los abogados destacaron que si el juez falta a la audiencia, el acto, de acuerdo con normas del Código Procesal Penal, puede ser declarado nulo.
La causa por el supuesto pago de coimas a ex senadores se reactivó en diciembre último, cuando Pontaquarto confesó haber sido el nexo entre la SIDE y el ex legislador Emilio Cantarero, a quien habría entregado $ 5 millones.
Los defensores de Genoud se quejaron por lo publicado por un matutino sobre un informe de la SIDE que mencionó al ex senador acompañando a Pontaquarto en una visita a ese organismo, en el mismo año en el que se aprobó la reforma laboral.
Aclaración
La especie fue luego rectificada y aclarada por un funcionario de la SIDE citado como testigo por Canicoba, pero los abogados de Genoud calificaron al primer informe del organismo como un dato relevante, que torcía la verdad de lo ocurrido y que no había sido notificado al ex senador cuando fue indagado.
"Que un organismo del Poder Ejecutivo contribuya a enturbiar la averiguación de lo que constituye el objeto del proceso, reclama que se disponga de inmediato el levantamiento del secreto instructorio porque se está aniquilando el derecho de la defensa a controlar la prueba que se está incorporando a sus espaldas", agregaron Almeyra y Morey.
Los letrados cuestionaron a Canicoba, a quien señalaron como extremadamente propenso a hacer declaraciones sobre el curso del procedimiento. (Télam)
Frente a frente
BUENOS AIRES.- El juez Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga las presuntas coimas en el Senado, reconoció que tiene pocas expectativas sobre el resultado del careo que sostendrán hoy el ex senador radical José Genoud y el arrepentido Mario Pontaquarto. La diligencia, después de la cual el juez quedará en condiciones de resolver la situación procesal de los imputados investigados hasta ahora, es un trámite más del expediente, aunque reconoció que probablemente sirva para formar una opinión definitiva sobre las ponencias de cada uno de ellos.
El juez parece estar pensando ya en la segunda parte de la investigación, en la que llamará a declarar al ex presidente Fernando de la Rúa, al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y a otros senadores.
En un lenguaje medido, Canicoba deslizó que dictará los procesamientos contra Genoud, Pontaquarto, el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes y el ex senador Emilio Cantarero.
Las nuevas indagatorias, según fuentes judiciales, se producirían en febrero próximo, después de que resuelva la situación procesal de los imputados. (DyN)