Los rincones del alma en “Yo, el penitente”

UNIPERSONAL. El actor Rubén Ávila protagoniza “Yo, el penitente”. foto gentileza de “yo el penitente” UNIPERSONAL. El actor Rubén Ávila protagoniza “Yo, el penitente”. foto gentileza de “yo el penitente”
14 Junio 2015
El alma humana es un espacio de interrogantes, desde el básico quiénes somos hasta desentrañar la motivaciones íntimas que llevan a cada decisión y las consecuencias profundas de lo que se hace, piensa y dice, incluso en aquellas conductas que resultan, en principio, imposibles de dilucidar.

Sobre todo ello aborda “Yo, el penitente”, la obra escrita por Oscar Assad y actuada por Rubén Ávila, con la dirección de Liliana Sánchez. La propuesta del grupo es ofrecer una obra de características singulares y un espectáculo intenso, en el que resultará imposible la indiferencia, según adelantan. El estreno será esta noche, a las 21, en la sala Luis Franco de El Círculo de la Prensa, Mendoza 240, con reposición los domingos de junio y julio.

“En esta obra he encontrado un desafío muy grande. Se trata de un hombre que ha pasado, en determinados momentos de su vida, por instantes muy duros y traumáticos. El espacio escénico no define si se trata de un hospicio psiquiátrico o de una prisión, pero queda en claro que está en una situación de confinamiento y, en esa soledad y en esa ausencia de libertad, se decide hacerse preguntas fundamentales: ¿hasta dónde nos conocemos? ¿Qué cosas implica ser libre o estar confinado? ¿Qué hacer con nosotros mismos? ¿Alguien le quitará la venda de los ojos a la Justicia y la llevará a un buen oculista? Nuestra propuesta es que el público comparta con nosotros esas dudas y que se las lleva cuando se vaya de la sala”, explica Sánchez.

La directora admite que esos interrogantes son difíciles de responder frente a las situaciones límite, o cuando la realidad conmueve, sin que cada persona conozca los mecanismos que manejan la voluntad. “Es una obra breve pero intensa, sencilla y, a la vez, compleja y profunda”, puntualiza.

La puesta está planteada a partir de recursos técnicos y efectos sonoros y visuales que se suman a textos poéticos que distienden el clima dramático, con lo cual “no es posible la asfixia o la angustia”, asevera Sánchez, quien recibió este año el premio en homenaje a la memoria en la 30° Fiesta Nacional de Teatro, que se realizó en Salta.

Assad es el autor de la obra “Yo Evita”, que se representa desde 2013; y Ávila integra el elenco del Teatro Estable de la Provincia. Completa el elenco Daniel Albarracín como asistente de dirección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios