¿Qué le pasa a un futbolista cuando concluye su carrera?

¿Qué le pasa a un futbolista cuando concluye su carrera?

Es la historia de “El 5 de Talleres”, con Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg. También se verán hoy “Su realidad” y “Cumbia la reina”.

UNA NUEVA VIDA COMIENZA. “El Patón” (Esteban Lamothe) se apoyará en Ale (Julieta Zylberberg).  UNA NUEVA VIDA COMIENZA. “El Patón” (Esteban Lamothe) se apoyará en Ale (Julieta Zylberberg).
13 Junio 2015
De lo más ecléctica es la programación de hoy en el Festival Gerardo Vallejo. Las películas en competencia elegidas para la jornada sabatina van del surrealismo campante en un viaje de Daniel Melingo por Europa a la historia de la cumbia en la Argentina. En el medio se verá la elogiada “El 5 de Talleres”, historia anclada en una de las pasiones nacionales: el fútbol.

“La veo como una película que para el cine indie es demasiado mainstream y para el mainstream es demasiado indie. Eso me interesaba, quería una película que tuviera puteadas, sexo y drama, que el protagonista llore, que la pase mal”, sostiene Adrián Biniez, guionista y director de “El 5 de Talleres”.

La historia toca muy de cerca al realizador, ya que está inspirada en un amigo y ambientada en una de sus patrias chicas: Remedios de Escalada, barrio al que pertenece Talleres.

“El Patón” Bonassiolle (Esteban Lamothe), rústico y voluntarioso volante central del equipo, asume que su carrera en el fútbol ha tocado fin. Jugó toda la vida en Talleres, sin obtener fama ni fortuna. A los 35 años deberá apoyarse en su mujer (Julieta Zylberberg) para encontrar otro rumbo en la vida. No será fácil.

Entre el drama familiar, los toques de humor y la proyección existencial, “El 5 de Talleres” abreva en la tradición futbolera. El público especializado seguirá esos segmentos con ojo clínico. “Yo quería que cada jugada fuera un plano -cuenta Biniez-. Quería mostrarlo de distintas formas, por ejemplo el partido final tenía que ser híper realista, tenía que lucir como una cancha de verdad, con gente que no pareciera extra”.

La crítica sigue aplaudiendo la película de Biniez, cuya ópera prima (“Gigante”) logró premios internacionales. Para “El 5 de Talleres” reunió a Lamothe y a Zylberberg. pareja más allá de los sets, lo que le confirió un tono emocional distinto al relato. “Resultó una experiencia hermosa, fue la primera vez que trabajamos juntos porque la grabamos antes de ‘Farsantes’ -destacó Zylberberg-. Nos llevamos muy bien y nos entendimos mucho como actores, que es algo que podía no pasar tranquilamente”.

Música por dos

Los Wawancó, El Cuarteto Imperial, Los del Trópico, Koli Arce, la influencia colombiana, la adopción del acordeón, el peso del interior del país, la democracia del parlante, los músicos sesionistas, los carilindos de la bailanta noventosa... “Cumbia la reina” está nutrida por el espíritu de la música popular y con esa impronta narra 60 años de cumbia en la Argentina. El documental de Pablo Coronel propone un recorrido intenso, feliz y agotador, tan vibrante como una celebración.

Diferente es el tono de “Su realidad. Mariano Galperín (guionista junto a Matías Szulanski y director) construye su relato en un mundo paralelo durante una gira de Daniel Melingo por Europa. Con elementos del surrealismo, la trama acompaña a Melingo en sus distintos estados anímicos, focalizando su tránsito debajo del escenario, lejos del show.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios