Jamaica, la “Cenicienta” que acusa rebeldía

SON FELICES. El plantel de Jamaica llegó para dar la sorpresa en tierras chilenas. FOTO DE jamaicafootballfederation.com SON FELICES. El plantel de Jamaica llegó para dar la sorpresa en tierras chilenas. FOTO DE jamaicafootballfederation.com
11 Junio 2015
CHILE.- Todavía agrandada por haber ganado la Copa del Caribe en 2014, Jamaica llegará a Chile con el modesto propósito de hacer un papel lo más digno posible, porque así lo establecen su condición de debutante y la mayor jerarquía de los otros competidores.

Jamaica será una suerte de “Cenicienta” invitada por la Conmebol para seguir el camino que una vez tomó Japón y otra vez tomó Honduras, un tiempo Estados Unidos (con tres participaciones y un resonante 3-0 versus Argentina en la edición de 1995) y cuatro veces Costa Rica. México ya ha dejado de ser fruto de una cortesía hasta devenir parte del inventario: ha jugado en nueve oportunidades.

Pero para los “Raggae Boyz” será la primera vez y como toda primera vez gozará de los beneficios de atenuantes que el entrenador alemán Winfried Schafer prefiere tomar con pinzas: “vamos a Chile a demostrar que somos un buen equipo”, advirtió. Jamaica no dispone de una liga fuerte ni nada que se le parezca, la Jamaican National Premier League reúne nada más que 12 equipos y ninguno dueño de un palmarés de peso en las arenas del fútbol internacional, pero esta dificultad relativa no debería llamar a engaño: 20 de 23 futbolistas que están en Chile juegan en el exterior.

El defensor Hughan Gray desarrolla su carrera en el Waterhouse FC y los delanteros Allan Ottey y Dino Williams en el Mobay United, verdaderas excepciones en una nómina con ocho jugadores en Inglaterra, cinco en Estados Unidos, dos en Canadá, dos en Noruega, uno en Alemania, uno en El Salvador y uno en Suecia. Las figuras de mayor renombre de una formación que ha crecido lo suficiente como para ser bastante más considerada que cuando Argentina la vapuleó en el Parque de los Príncipes de París, en el Mundial 98, son el defensor Adrián Mariappa del Crystal Palace y los delanteros Giles Barnes de Houston Dynamo y Darren Mattocks de Vancouver Whitecaps. Barnes nació en Londres, fue incluso goleador de un Sub 19 de Inglaterra, pero un buen día decidió honrar su genealogía y desde entonces es la gran carta de gol de Jamaica.

Schaffer se inclina por un sistema de 4-4-2 que a menudo muta en 4-3-3 según prescriben las circunstancias. E

El fixture prevé que Jamaica debute el sábado con Uruguay, en Antofagasta y también en Antofagasta se mida con Paraguay el 16, para cerrar el 20, en Viña del Mar, con Argentina. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios