HONESTO. Tabárez entiende que sin Suárez Uruguay no será la misma potencia. REUTERS (ARCHIVO) HONESTO. Tabárez entiende que sin Suárez Uruguay no será la misma potencia. REUTERS (ARCHIVO)
11 Junio 2015
CHILE- Lo advirtió Oscar Tabárez y no hay motivos para contradecirlo: sin Luis Suárez y sin otros puntales históricos cuya plenitud es cosa del pasado, Uruguay defenderá su condición de actual campeón de América con una formación respetable pero en general volcada a una franca etapa de recambio. La uruguaya es la selección que más veces jugó la Copa (43) y la que más veces la ganó, un total de 15, una más que la argentina y siete veces más que la brasileña. También es la que más partidos ha jugado: 190.

Pero del compacto campeón en la versión del 2011 quedan algunas piezas importantes, cómo no, pero faltan otras difíciles de reemplazar y una en particular imposible de reemplazar: Suárez, el goleador histórico de la Celeste con 44 anotaciones en 83 presentaciones y acaso uno de los 10 mejores delanteros del planeta.

Suárez purga la suspensión derivada del célebre mordisco al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil; mas no será el único ausente notorio, tampoco estarán tres de los cinco futbolistas que más veces jugaron para Uruguay en partidos internacionales: Diego Forlán (112), Diego Lugano (95) y Diego Pérez (89), primero, tercero y cuarto de un top cinco que reúne a otros dos caudillos que sí estarán en Chile: el segundo, Maximiliano Pereira (99), y el quinto, Diego Godín (85).

Del grupo que terminó cuarto en el Mundial de Sudáfrica, eliminó a Inglaterra en el Mundial de Brasil y se llevó la Copa América de la Argentina quedan, además de Pereira y Godín, el arquero Fernando Muslera, el volante Egidio Arévalo Ríos, el lateral-volante Alvaro Pereira y Edinson Cavani, entre otros. De modo que el Tabárez ha metido mano, gustoso, en un semillero que puso a disposición al espléndido José María Giménez (central de Atlético de Madrid), Gastón Silva (Torino de Italia), Diego Rolan, Nicolás Lodeiro (Boca) y Cristhian Stuani (Espanyol), entre otros.

Así y todo, contemplado que sin dejar de ser un candidato a llegar lejos, tampoco merodea su cresta de la ola, Uruguay será un rival antipático incluso para los más pintados; y eso porque el 4-4-2 intenso, áspero y peligroso de contraataque pergeñado por Tabárez está sostenido por un apreciable caudal de rodaje, oficio y amor propio.

Uruguay comenzará a defender su corona el sábado próximo frente a Jamaica en Antofagasta. Será un caminó sinuoso y complicado para el “charrúa”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios