Denuncian demoras en las obras para evitar inundaciones en el sur tucumano

Denuncian demoras en las obras para evitar inundaciones en el sur tucumano

Vecinos de Piedra Grande, Alpachiri, La Angostura y El Molino denuncian que la instalación de defensas en los ríos Gastona, Jaya y Chirimayo se demoran.

RÍO DE ROCAS. En el sur, temen que el Gastona vuelva a desbordar. la gaceta / foto de osvaldo ripoll RÍO DE ROCAS. En el sur, temen que el Gastona vuelva a desbordar. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
10 Junio 2015
Pobladores de Piedra Grande, La Angostura, Alpachiri y El Molino están preocupados por las demoras que advierten en el reencauce y en la instalación de defensas en los ríos Jaya, Gastona y Chirimayo, cuyos desbordes los dejaron bajo el agua en marzo. Denunciaron que las máquinas contratadas son escasas y antiguas, y que avanzan muy despacio a causa de que se rompen con frecuencia.

Frente a esta situación y con el fin de exigir más celeridad en las obras, solicitaron una audiencia al gobernador José Alperovich, que podría concretarse en estos días. El Molino, Piedra Grande y La Angostura fueron algunas de las comunidades más afectadas por el desborde del Gastona en marzo. Cientos de vecinos y de agricultores sufrieron daños en sus viviendas, perdieron electrodomésticos, muebles, ropa y distintos cultivos.

“No queremos vivir otra pesadilla como la que vivimos cuando el río desbordó y casi nos arrastra. Exigimos que la Dirección Provincial del Agua (DPA) haga un trabajo responsable”, reclamó Alberto Sarmiento. “Sabemos que la DPA tiene pocas máquinas para trabajar en los ríos. Pero no queremos que traigan para aquí chatarras que viven con desperfectos”, agregó.

Rolando Fregenal, de El Molino, dijo que los vecinos están afligidos porque no ven avances importantes en los trabajos que se efectúan en el río. “Todos quedamos con miedo, porque el agua casi nos lleva. Fue un milagro que no haya habido víctimas. Por esa razón, no nos podemos quedar tranquilos cuando vemos que los trabajos prácticamente no avanzan” agregó. “Por lo que vemos, hasta ahora sólo se están acumulando piedras en las orillas y no hay un reencauce que nos garantice que las aguas no vuelvan a salir” sostuvo Fregenal.

Dentro de los plazos

Para el comisionado comunal Juan Manuel Moreno, los trabajos que se realizan sobre el Gastona se encuentran dentro de los plazos establecidos, a pesar de las dificultades que representa para las maquinarias avanzar sobre un terreno con piedras de enorme tamaño.

“Hay dos topadoras, de las cuales una está rota a causa del pedregal. Casi ninguna empresa quiere arriesgar sus máquinas en esta zona. La gente debería ser más paciente. Tiene que estar segura de que vamos a hacer lo que corresponde para que no vuelva a producirse una inundación”, afirmó el funcionario.

Aseguró que de las 500 horas de labor otorgadas por el Gobierno a esta zona dentro del plan de emergencia, sólo se ejecutaron 80 horas. Las restantes, advirtió, se tienen que trabajar en los próximos cinco meses. A las dos topadoras con las que se dispone actualmente se agregaría una retroexcavadora. “Está previsto construir 500 metros de gaviones con una toma de agua para productores de El Molino”, adelantó Moreno. En estos momentos, la empresa Roda tiene dos topadoras en el sector de Los Pinos y Los Morros, una de ellas con un desperfecto mecánico.

El otro río que preocupa a los vecinos es el Chirimayo, que pasa por el medio de Alpachiri. El cauce estuvo a punto de desbordar en marzo pasado y varios sectores quedaron muy dañados. El vecindario está seguro de que una nueva creciente inundará el pueblo. A menos que hagan las obras necesarias para evitarlo.

Comentarios