Peronistas disidentes crearon un bloque; los amayistas siguen solos

Peronistas disidentes crearon un bloque; los amayistas siguen solos

Teri, Hadla y el “Mellizo” Orellana bautizaron su bancada como Juan Domingo Perón. Los dos ex massistas dejaron sin “compañeros” al ahora único “renovador” del cuerpo, Gerónimo Vargas Aignasse.

07 Junio 2015
Las elecciones provinciales se celebrarán el 23 de agosto, pero los actuales 49 legisladores continuarán en el recinto hasta octubre, cuando se conformará el nuevo cuerpo colegiado. Hasta entonces, según fuentes del edificio de Muñecas 951, entre las bancas puede haber varios movimientos, producto de la tensión que generan los próximos comicios.

Los peronistas disidentes José Teri, Raúl Hadla y José “Mellizo” Orellana son un ejemplo de estos “cambios internos”. El trío, que había llegado a la Cámara integrando el bloque alperovichista Tucumán Crece, finalmente consumó la creación de su nueva bancada, a la que llamaron Juan Domingo Perón. Teri será el presidente, Hadla el “vice” y Orellana el secretario de este equipo que -se espera- acompañará los proyectos solicitados por la Casa de Gobierno. Teri y Orellana, así, oficializaron su salida del massismo, al que se habían sumado en febrero de 2014. El nuevo “salto” de los justicialistas dejó en soledad a Gerónimo Vargas Aignasse, quien quedó como el único representante del Frente Renovador (FR) en el recinto.

Hadla formaba parte de las filas oficialistas. “Fui invitado a integrar este nuevo grupo y acepté”, señaló el peronista. Aclaró que seguirá defendiendo las posturas de la conducción del Partido Justicialista (PJ), ya que compone el consejo provincial de esa agrupación. De hecho, en los próximos comicios será candidato a intendente de Alberdi por el Partido de los Trabajadores (PT), un armado que actuó como “aliado” del alperovichismo durante los últimos años. “Si pierdo o gano, será siempre defendiendo al Partido Justicialista”, aseguró. Y negó que vaya a sumarse al amayismo, como había trascendido. “No hubo contacto. Puedo hablar como hablo con todo el mundo, pero ya estamos grandes para traicionar”, dijo Hadla.

Precisamente, quienes continúan “en soledad” en el cuerpo colegiado son los amayistas Beatriz Ávila y Alfredo “Fredy” Toscano. Ellos también renunciaron al Tucumán Crece, pero lo hicieron luego de que su jefe político, el intendente Domingo Amaya, firmara el Acuerdo Para el Bicentenario con el diputado radical José Cano, el mes pasado.

¿Por qué no conformaron su propia bancada? Según explicaron desde el espacio capitalino, uno de los requisitos para crear un bloque es que cuente con tres legisladores (los unipersonales deben ser presentados cuando se renueva el cuerpo colegiado).

Más allá de que Ávila y Toscano necesitarían sumar un “compañero” para, por ejemplo, participar con voz y voto en las reuniones de la comisión de Labor Parlamentaria (define los temas de las sesiones), los amayistas no están desesperados aún por hallar ese tercer nombre.

Los capitalinos estiman que, debido a la proximidad de las elecciones, el alperovichismo evitará debatir leyes (salvo que sean de urgencia o las solicite el PE) para no convertir el recinto en una “caja de resonancia” de las críticas de campaña. Sí están atentos a que, durante septiembre, antes de la renovación de cargos, la Cámara puede volver a sesionar. Para entonces sí buscarían formalizar su bloque.

Comentarios