Secuestraron más de 70 aves por tráfico ilegal en Villa Mariano Moreno

Secuestraron más de 70 aves por tráfico ilegal en Villa Mariano Moreno

El operativo fue realizado por la policía y la dirección de Fauna. La Reserva de Horco Molle recibió los ejemplares para su recuperación.

MALTRATADOS. Uno de los tucanes estaba lastimado y sin las plumas de su cola. FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO MALTRATADOS. Uno de los tucanes estaba lastimado y sin las plumas de su cola. FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
05 Junio 2015
Pájaros muertos, tucanes desplumados y aves en extrema tensión, intentando levantar vuelo con desesperación dentro de una jaula. Éste es el panorama en la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), luego del último operativo de Fauna de la provincia, donde incautaron más de 20 jaulas con aves, por tráfico ilegal. Muchas de ellas, en peligro de extinción. Las pequeñas jaulas del decomiso aún conservan el precio de venta. Algunas aves eran vendidas hasta por $2.000. Por el estado de mantenimiento, muchos ejemplares murieron al ser trasladadas a la Reserva de Horco Molle, para su cuidado.

Personal de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre secuestró al menos 70 aves por tráfico ilegal y venta, de una veterinaria en Villa Mariano Moreno. Entre los ejemplares que se decomisaron se encontraban especies en estado de peligro, como cardenales amarillos, tucanes y guacamayos. Desde el área indicaron que toda caza, captura y venta de animales silvestres está prohibida en Tucumán.



El operativo fue realizado el 3 de junio en conjunto con efectivos de la Policía Ecológica, a cargo del comisario principal Marcelo Godoy, subdirector de Delitos Rurales y Ecológicos. Las publicaciones de venta de aves por un perfil de Facebook y una denuncia anónima alertaron sobre la posible venta ilegal de fauna silvestre. Desde la policía consultaron con el área de Fauna, para corroborar si el local de venta estaba registrado, contó Ana Palacios, jefa del área de Fauna Silvestre provincial. Los dueños del comercio y el veterinario a cargo fueron identificados, pero sus nombres no trascendieron. 

Palacios, que participó del operativo, explicó que el tráfico de aves no se trata de un delito, sino de una infracción de la ley de Flora, Fauna y Áreas Protegidas (ley 6292), aunque la falta trae aparejada una multa económica elevada. "Se trata de situaciones siempre tensas, el hijo del dueño del local nos empujó e insultó hasta que finalmente su padre pudo calmarlo para que se pudiera llevar el secuestro", describió la bióloga. Se inició un expediente para determinar la multa, en base a todas las infracciones, que podría superar los $10.000. A las infracciones por tráfico y comercialización se suman las faltas por el mal estado de los animales. 



La Coordinadora General de la Reserva, Elena Correa, explicó que se realizarán estudios para determinar el estado clínico de las aves, aunque los exámenes insumirán varios días."De decomisos anteriores recibimos un conjunto de tucanes que murieron por el maltrato y por la mala alimentación del cautiverio. Esos tucanes tenían todas las plumas cortadas y estaban muy mal cuidados", lamentó. 

La Reserva de Horco Molle, que depende de la facultad de Ciencias Naturales de la UNT, es la institución habilitada para hacer el depósito legal de los secuestros. Allí los animales son estabilizados clínicamente, para luego proceder a la liberación de todos los ejemplares que se encuentren en condiciones, no sólo por el estado de salud, sino también por el comportamiento. El proceso puede llevar varias semanas. 

¿Hay desconocimiento de los clientes que quieren compara aves? "Nadie ignora las normativas, menos en estos tiempos y con la comunicación que hay. No se puede tener o mantener animales en cautiverio de la fauna silvestre. En nuestra provincia esta totalmente prohibido. No creo que sea ni por ignorancia ni por desconocimiento", respondió Palacios. Agregó que a causa de la casa furtiva, del mascotismo, de la expansión de la frontera de agricultura, el tráfico de animales y la contaminación, la presión a todas las poblaciones silvestres afecta gravemente a la fauna. "Se trata de una actividad que da dinero. Por los precios que vimos en las jaulas, un jilguero pequeño se vendía a $50. Las aves más grandes estaban tasadas en $1800 ó $2000". Semanas atrás Gendarmería detuvo a un grupo de personas que mató a seis corzuelas en la caja de sus camionetas. El caso es investigado por el fuero penal, a causa que los cazadores portaban armas con el registro borrado.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios