Un viaje para conocer el rumbo del comercio global

Un viaje para conocer el rumbo del comercio global

Empresarios tucumanos participación en una misión a Dubai, con el objetivo de conocer las condiciones y el potencial de mercado de la región. Se concretaron operaciones de negocio

CONTACTO. Una comitiva provincial participó en un viaje comercial y en rondas de negocios en Dubai, ciudad que integra Emiratos Árabes. GENTILEZA FET CONTACTO. Una comitiva provincial participó en un viaje comercial y en rondas de negocios en Dubai, ciudad que integra Emiratos Árabes. GENTILEZA FET
31 Mayo 2015
Que los modelos de desarrollo de una empresa y una región deben apuntar a los mercados externos, como uno de los elementos de la sustentabilidad comercial, ya no está en discusión. Lo que sí es exigencia son la capacidad y las estrategias que adoptan para captar más canales de negocio. Y una misión comercial tiene que ver con esa premisa.

Una delegación tucumana, conformada por 20 empresarios y sus acompañantes, participó en una misión comercial y ronda de negocios en Dubai días atrás. “La idea fue que los empresarios conozcan la potencialidad de los nuevos mercados emergentes, con todo lo que es el mundo de negocios asiático. Estas plazas implican mercados de alto consumo en los próximos años”, resaltó Pedro Omodeo, titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), entidad que encabezó la presentación de la oferta exportable de Tucumán en esa parte del mundo.

¿Qué importancia tiene ese mercado para Tucumán o una compañía tucumana? Emiratos Árabes Unidos está conformado por siete emiratos, cuya capital política es Abu Dabi y la comercial financiera es Dubai. La misión tucumana estuvo en ambas ciudades cosmopolitas.

“Todo lo que consume la población de los Emiratos Árabes representa un mercado concentrado, que tiene dos características. Una es el consumo local, de los habitantes de esas ciudades. La otra, implica la puerta de entrada para todos los países vecinos. En definitiva, se establece un mercado potencial superior a los 1.500 millones de habitantes. A los Emiratos Árabes se suma Medio Oriente, India, Bangladesh, Pakistán, Irán, Irak, como así también al lejano oriente”, explicó Omodeo.

En esa línea, el dirigente consideró que la empresa de Tucumán debe tener la capacidad de conocer qué dirección toma el comercio mundial hoy, además de los tradiciones ejes de negocio, como Estados Unidos o la Unión Europea, y destacó que el 52% de la oferta exportable local corresponde a citrus y derivados industriales.

“Está reconocido como el tercer centro de confianza del mundo. Dubai logró que una región altamente conflictiva desde el punto de vista político, se convierta en un mercado de confianza para la inversión. El puerto de Jafza tiene un movimiento U$S 16.000 millones, de los cuáles 30 millones aporta Argentina, y mueve 14 millones de contenedores por año. En Emiratos Árabes hay 52 zonas franjas”, comentó.

El titular de la FET informó que en el viaje se concretaron operaciones comerciales de frutas frescas y jugos de limón y naranja. Además, la Federación Económica evalúa la instalación de una oficina en el puerto de Jafza, una de las zonas francas más grandes del planeta.

“Cuando se establece una política de largo plazo, de planificación se puede construir política de estado que no se esterilice en el consumo (interno), sino que la potencialidad está dada en la inversión a largo plazo”, enfatizó el empresario.

En el marco de la misión comercial, que contó con el apoyo logístico del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), se presentó en el Hotel Ritz Carlton la oferta exportable de Tucumán. Durante el encuentro se entregaron muestras de productos tucumanos, como vinos de altura, dulce de leche y jugos cítricos, los cuales tuvieron una excelente aceptación entre los importadores árabes, quienes se comprometieron a evaluar la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas con empresarios de nuestra provincia.

En Dubai, la primera escala del viaje, las empresas El Carmen SA (bebidas) y Latin Lemon (cítricos) se reunieron con posibles clientes del mercado asiático, recorrieron el mercado local y visitaron los depósitos de los importadores, según informó el IDEP en un comunicado.

Exposición de Milán

Los empresarios luego se trasladaron a Italia para participar de la Exposición Internacional de Milán, “Expo Milano 2015”. La segunda presentación fue en las instalaciones del pabellón argentino. “La bodega “Finca La Churita”, miembro de Vinos del Tucumán, hizo una degustación de sus productos ante la presencia de enólogos y sommeliers. Jugos Citric, en tanto, presentó su amplia variedad de jugos en sus distintas versiones. Los clientes destacaron lo atractivo del packaging y el buen sabor del jugo fresco”, dijo el Instituto de Desarrollo Productivo.

En la “Expo Milano” los países participantes presentan sus productos y exponen su propia riqueza alimentaria y productiva. Se estima que, hasta el final de la feria (en octubre de este año), Expo Milano reciba a 20 millones de visitantes de todo el mundo en su predio de más de un millón de metros cuadrados.

Los empresarios de la FET, asimismo, recorrieron la Feria International Fruit Innovation Ipack Imak-Milano, en donde pudieron apreciar las nuevas tecnologías para el agro y conocer la tendencia en cuanto a consumo y alimentos.

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