“Al kirchnerismo le molesta el control”

“Al kirchnerismo le molesta el control”

El titular de la Auditoría General de la Nación criticó al Gobierno “Hallamos situaciones totalmente anómalas”, dijo Despouy acerca de las investigaciones en el Ministerio de Salud

DIFICULTADES. Según el funcionario, organismos como la Sigen o la Oficina Anticorrupción están diezmados. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO DIFICULTADES. Según el funcionario, organismos como la Sigen o la Oficina Anticorrupción están diezmados. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO
29 Mayo 2015
El contexto electoral resulta propicio para difundir la tarea que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN). Así lo considera su presidente, Leandro Despouy, que ayer participó en Tucumán del panel Transparencia total, honestidad absoluta, impulsada por la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC). Estuvieron también el diputado José Cano -precandidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social- y el titular de APOC, Hugo Quintana.

La principal función de la AGN es asistir al Congreso en lo que respecta al control del sector público nacional. La Carta Magna prevé que su titular se designe a propuesta del partido opositor con mayor número de legisladores en el Congreso.

Despouy destacó la necesidad de que los candidatos se comprometan con la transparencia; subrayó las dificultades que afronta la AGN en el kirchnerismo, y señaló irregularidades que arrojaron auditorías en el Ministerio de Salud de la Nación -dirigido por el vicegobernador, Juan Manzur, entre julio de 2009 y marzo de este año-.

- ¿Se debe a algo en especial su visita en tiempo electoral?

- Lo hacemos muchas veces en contexto de elecciones, porque es muy importante el compromiso de los candidatos con el control y la transparencia. Mostramos la importancia del control, las consecuencias de su ausencia, y la necesidad de que la política lo incluya en la agenda, como algo inescindible de la democracia, del fortalecimiento institucional y la transparencia.

- La AGN auditó el Ministerio de Salud. Hoy, su ex titular se postula para gobernador...

- Auditamos varias veces (la cartera); hay informes aprobados en la página. Entre otros, auditamos la administración de programas especiales; descubrimos anormalidades increíbles, respecto de las prestaciones de alta complejidad: en ocasiones no se realizaban aunque se destinaban fondos para estas. Hallamos situaciones totalmente anómalas, (como prestaciones) a personas que habían muerto. Auditamos, también, la Superintendencia de Servicios de Salud -encontramos observaciones bastante graves-, y varios programas financiados por el Ministerio o por organismos internacionales, donde hicimos señalamientos importantes.

- ¿Fue difícil ejercer el control durante el kirchnerismo?

- Muy difícil. Al kirchnerismo le molesta mucho el control. Auditamos los primeros $ 3.000 millones del programa Fútbol para Todos, y llegamos a conclusiones importantes: que las contrataciones deberían hacerse en forma regular, que debería haber mayor control, que debería verificarse si era realmente acertada la finalidad del programa o si esto entraba en un “pozo negro”. Parecería que gran parte de esos $ 3.000 millones va a ese pozo negro. Sin embargo, el oficialismo archivó el informe. Otro caso es el de compras, con significativas diferencias de precios. Una, de 2008, es mucho más cara que otra, con el mismo proveedor, de 2013. ¿Qué podría explicar que una compra, en 2013, sea un 21% más barata cuando la hace la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante licitación pública, que una compra directa que hace la Nación en 2008? Y vinculado a estas compras desaparecen expedientes de pago por $ 24 millones. Esto prueba las dificultades.

- Más allá de las dificultades, ¿se logra avanzar en algo?

- (El miércoles) discutimos la compra de material ferroviario a China; hicimos observaciones concretas. Pese a la enorme resistencia a aceptar el trabajo, pude lograr algo importante: que la Justicia investigara. En unos papeles, un personaje figura como representante del Ministerio de (Planificación Federal); en otros, aparentemente era representante de los intereses chinos. Planteamos la incompatibilidad de intereses y la necesidad de que se investigue.

- ¿Cómo ve los organismos de control en el país, en general?

- Desafortunadamente, los otros organismos de control -la Oficina Anticorrupción, la Sindicatura General de la Nación- están diezmados. Es dañino, porque un solo organismo no puede cumplir toda la función de control; y menos con un Gobierno al que ostensiblemente le molesta el control.

Comentarios