El partido de Rajoy enfrenta un juicio civil

El partido de Rajoy enfrenta un juicio civil

Un juez investiga el delito de fraude fiscal, luego del caso de la financiación ilegal del grupo

EN BAJA. Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del gobierno español. reuters EN BAJA. Mariano Rajoy, líder del PP y presidente del gobierno español. reuters
29 Mayo 2015
MADRID.- El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy será enjuiciado como responsable civil subsidiario por un presunto delito de fraude fiscal, relacionado con el caso que investiga una supuesta financiación ilegal en el seno de la formación conservadora, según señaló el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El magistrado reclama al partido gobernante en España una fianza de 1,2 millón de euros, cantidad que se correspondería con la que supuestamente dejó de ingresar al fisco español entre 2007 y 2008 al no haber declarado una serie de donaciones y haber pagado en negro unas obras de reforma realizadas en su sede de Madrid.

También se sentarán en el banquillo de los acusados los ex tesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y el ex gerente Cristóbal Páez, a quienes se ha impuesto fianzas de entre 7,5 y 9 millones de euros. Están acusados de presuntos delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El caso “de los papeles de Bárcenas” investiga una contabilidad paralela en el PP a partir de las notas manuscritas que el diario “El País” publicó en enero de 2013 y en las que el ex tesorero, que controló durante casi dos décadas las cuentas del PP, recogió pagos en negro y donaciones no declaradas.

De la Mata apunta en el auto hecho público que esa “caja B” del PP “funcionó al menos desde el año 1990 y hasta 2008” y que se nutrió de “donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas, al margen de la contabilidad oficial presentada por la formación política al Tribunal de Cuentas”.

El juez desestimó la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se archivara el delito fiscal supuestamente cometido por el ex tesorero en 2008 y del que el PP es responsable civil subsidiario. De la Mata, quien sucede en el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional al juez Pablo Ruz, instructor del caso, abrió también juicio contra Unifica, el estudio de arquitectura que hizo la reforma de la sede del PP, y contra sus responsables, a los que acusa de presunta falsedad documental y contra la Hacienda pública.

El “caso Bárcenas” ha golpeado en los últimos meses al PP, salpicado también por otros casos de corrupción que han contribuido a mermar el apoyo recibido por los ciudadanos. El ex tesorero aseguró en enero, tras pasar 19 meses en prisión, que el jefe del Ejecutivo español conocía la “contabilidad B” del partido. La apertura de juicio oral de este caso es otro golpe para la formación conservadora, tras los malos resultados obtenidos este domingo en las elecciones municipales y regionales celebradas en España, que han provocado la apertura de una crisis en el partido, con una alta dosis de críticas cruzadas a la gestión de Rajoy, a quien algunos “barones” del partido le sugirieron que no se presente para un nuevo mandato. (DPA)

Comentarios