Dos uruguayos que dejan de trasnochar

Dos uruguayos que dejan de trasnochar

ORIENTALES. Souza y Noechwisz traen canciones con aroma a murga. la gaceta / foto de Analía Jaramillo ORIENTALES. Souza y Noechwisz traen canciones con aroma a murga. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
29 Mayo 2015
“Esta vez venimos con un proyecto solista”, propone Martín Souza, fundador y director de la murga uruguaya “La Trasnochada”. Tucumán ya bailó con su show “Canciones”.

“Con la murga encontré una comunión muy linda y la sorpresa de ver un coro plantado y sostenido rítmicamente, con la marcha camión y el candombeado, esos ritmos que llaman a bailar. Además gustaron las letras de las canciones”, recuerda.

Ahora Souza trae sus propias canciones, parte de un disco que saldrá en agosto, y esta noche, en Casa Managua lo acompañará en guitarra Nicolás Noechwisz.

Salirse por un rato del esquema de la murga es una necesidad artística. “En realidad antes de hacer murga y carnaval soy músico; toqué y toco en bandas. Tenía ganas de hacer mis canciones, y ahora surge la posibilidad de grabar el disco, al igual que la murga, que ya sacó su primer disco”, cuenta.

Souza marca diferencias: “abordo un género de cantautor; son canciones y no se rigen por un ritmo en particular, pero sí se cuela el olorcito a murga y a candombe, a esa movida montevideana que tanto nos gusta. Es una voz sola cantando y contando historias. Los temas son historias, cosas que había que decir; cosas también hechas con la murga pero dichas de otra manera. Unas, de contenido social, otras, de amor...”

Los músicos montevideanos encuentran semejanzas con el folclore del NOA. Dicen que en Tucumán hay una defensa de la música local y un movimiento fuerte, tal como en Uruguay hay un movimiento fuerte con el candombe y la murga. “Por eso en las peñas nos vemos reflejados también en la chacarera, el gato o la zamba -afirma Souza-. Cuando nosotros tocamos nuestra música el argentino siente esa relación. Es bueno venir con la bandera, a compartir y a convidar música”.

HOY

• A las 22, en Casa Managua
(San Juan 1015)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios