En septiembre del año pasado, el Consejo Directivo de la UAR aprobó la creación de la Fundación Argentina de Rugby (FuAR), entre cuyos objetivos figura el de brindar apoyo y asesoramiento a jugadores que hayan sufrido lesiones graves durante un partido. Es decir, para casos como de José Basile, el ala de Coipú que sufrió el desplazamiento de la 4 y 5 cervicales durante la final del Torneo Iniciación de Desarrollo, en Famaillá, y por quien se multiplicaron las cadenas de oración a lo largo del país.
“Nos enteramos el lunes e inmediatamente nos pusimos en contacto con Andrés Chavanne, vicepresidente segundo de la UAR, que fue a ver a José al sanatorio ese mismo día. Todos los miembros de la Fundación estuvieron rápidamente al tanto y se trató de averiguar toda la información pertinente: quién era, en qué club jugaba, dónde estaba hospitalizado, en manos de qué profesionales, etcétera. Con esa información se armó una ficha que luego se envió a los miembros del Consejo Directivo de la UAR”, comentó Ignacio Rizzi, gerente de la FuAR.
Por la lesión de “Chuchu” no tardaron en aparecer las críticas sobre la supuesta peligrosidad del rugby y sobre sus medidas de seguridad, a lo que Rizzi, que también sufrió una lesión cervical hace 25 años, respondió: “las reglas se están actualizando constantemente en pos de la seguridad de los jugadores. Sin embargo, accidentes como este son muy difíciles de prevenir, porque se producen durante una faceta común del juego. Siempre cito el ejemplo de los airbags en los autos: al principio había uno, después dos, y hoy tenés como ocho o nueve, pero eso no elimina por completo la posibilidad de que ocurra un accidente. Y esto fue ni más ni menos que eso: un accidente”.
Antes de asumir como gerente de la FuAR, Rizzi se desempeñó en el área de Responsabilidad Social de la UAR, que atendió un par de casos similares al de José: el de Nicolás Becerra (jugador de Universitario de Rosario que se lesionó en 2013) y el de Matías Sánchez (juvenil de Centro Naval que también sufrió lesión cervical en 2014).
“En el caso de José se procederá de la misma forma que se hizo con otros jugadores que se han lesionado. La familia recibirá un pago único que lo brinda el Fondo Solidario que maneja la Fundación, independientemente de lo que le aporte su obra social o propio seguro médico. Seguiremos acompañando a la familia y a José para colaborar y asesorar en todo lo que necesiten, es nuestro deber como miembros de la Fundación y cómo personas de rugby que somos” concluyó Rizzi.