Ledo exige celeridad a la Cámara Federal

Ledo exige celeridad a la Cámara Federal

La hermana del soldado desaparecido recordó que espera justicia desde 1976

28 Mayo 2015
Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido Alberto Ledo, exigió a la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que defina la situación de los fiscales Carlos Brito y Gustavo Gómez (fueron recusados con resultado dispar), y revise la decisión del juez Daniel Bejas que denegó la citación a indagatoria de César Milani, jefe del Ejército. “Como consecuencia de la demora de la Cámara, la investigación de los crímenes perpetrados contra mi hermano no tiene director, pese a que el trámite de las causas con delitos de lesa humanidad no puede ser paralizado. Vemos que Milani goza de la protección del Poder Judicial: con menos pruebas incriminantes que las que existen contra él ya hay acusados procesados, juzgados y condenados por hechos cometidos durante la dictadura”, reclamó.

Ledo, que es de La Rioja, llegó sorpresivamente a esta ciudad el 20 de mayo con la intención de entrevistarse con los camaristas Marina Cossio (titular), Ricardo Sanjuán, Ernesto Wayar, Raúl Mender y Graciela Fernández Vecino. Pero, según comentó, sólo fue recibida por Fernández Vecino, que cesará en sus funciones en julio (porque se jubila), y por Cossio. Sanjuán se excusó de atenderla porque no interviene en las causas de lesa humanidad; Wayar no estaba disponible y Mender, que tiene 93 años, se encontraba ausente por enfermedad.

En una conversación con este diario, Ledo se quejó de que Bejas haya decidido “mantener en reserva” el expediente hasta que la Cámara se pronuncie. “El juez no tiene potestades para proceder de esa manera: está deteniendo el proceso penal”, precisó. Además, dijo que había dos testigos imposibilitados de declarar. “Uno de ellos es Clara Waite, cuñada de Milani, que sostiene que el actual jefe del Ejército hizo ‘desaparecer’ el sumario original de la deserción de mi hermano por órdenes del (represor) Luciano Benjamín Menéndez”, dijo (sólo se conserva una copia certificada de ese legajo). La mujer expresó que, debido a los retardos de la Justicia Federal tucumana, la testigo Waite había declarado en los Tribunales de Córdoba. Por último, anunció que el 17 de junio habrá una concentración en Monteros, donde su hermano fue visto con vida por última vez. “Esperamos justicia desde 1976”, recordó.

Comentarios