25 de Mayo y 9 de Julio

25 de Mayo y 9 de Julio

El decreto que puso las cosas en su lugar

BERNARDINO RIVADAVIA. En 1826, como presidente, decretó en 1826 que “la solemnidad” de la Independencia se celebraba el 25 de Mayo, y limitó los actos del 9 de Julio. la gaceta / archivo BERNARDINO RIVADAVIA. En 1826, como presidente, decretó en 1826 que “la solemnidad” de la Independencia se celebraba el 25 de Mayo, y limitó los actos del 9 de Julio. la gaceta / archivo
Un efímero presidente, el porteño Bernardino Rivadavia, expresó el singular criterio de que, a pesar de que la declaración de la Independencia, en 1816, “es y será siempre memorable, su solemnidad se celebra el día 25 de mayo, como que en él se abrió la carrera que condujo a aquel grande acto”.

Eran los considerandos de un decreto (6 de julio de 1826), que disponía que los actos del feriado del 9 de Julio, “se reducirán a tres salvas de costumbre por la fortaleza, baterías y Escuadra Nacional, con iluminación a la víspera y en el día”.

Así estuvieron las cosas, hasta que el gobernador Juan Manuel de Rosas decretó (11 de junio de 1835) que sería día festivo el 9 de julio, en igualdad de condiciones con el 25 de Mayo, dejando “sin ningún valor ni efecto”, subrayaba, el citado decreto de Rivadavia.

En las “graves consideraciones” previas, expresaba Rosas que “el 9 de julio de 1816 debe ser no menos célebre que el 25 de mayo de 1810; porque si en éste el pueblo argentino hizo valer el grito de la Libertad, en aquél se cimentó de un modo solemne nuestra Independencia, constituyéndose la República Argentina en nación libre e independiente del dominio de los reyes de España y de toda otra dominación extranjera”.

Decía luego que “siendo justo tributar al Ser Supremo las debidas gracias en el aniversario del 25 de Mayo, lo es del mismo modo y por motivos igualmente poderosos, manifestarle también nuestro reconocimiento en el aniversario del 9 de Julio, pues que con el auxilio de la Divina Providencia, se halla la República en el goce de esa libertad e independencia que ha conquistado a esfuerzos de grandes e inmensurables sacrificios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios