Triunfo de Federer y una "selfie" que abre la polémica

Triunfo de Federer y una "selfie" que abre la polémica

También ganaron Wawrinka y Nishikori en la jornada inaugural de Roland Garros

SIN DIFICULTADES. Wawrinka le ganó fácilmente al uzbeco Marsel Ilhan.
FOTO DE REUTERS SIN DIFICULTADES. Wawrinka le ganó fácilmente al uzbeco Marsel Ilhan. FOTO DE REUTERS
24 Mayo 2015

PARÍS.- Una selfie desató hoy un debate sobre la seguridad en el Abierto de tenis de Francia, que vivió una jornada inaugural mucho más tranquila en el plano deportivo, con todos los favoritos avanzando de ronda.

"No estoy feliz por lo ocurrido", dijo el suizo Roger Federer, la "víctima" de una foto que, si los guardias de seguridad hubieran actuado con rapidez, nunca se habría tomado. Federer, número dos del mundo, derrotó al colombiano Alejandro Falla por un sólido 6-3, 6-3 y 6-4. El suizo cumplió el guión previsto.

Publicidad

Lo que nadie esperaba fue lo que ocurrió instantes después, cuando un adolescente saltó a la arcilla de la cancha central para sacarse una foto con su ídolo ante la mirada deferente de los miembros de seguridad. "No sabía quién era y nadie reaccionó hasta que me di cuenta de que era un chico del público", se quejó Federer. "No estoy feliz por lo ocurrido. Pasó ayer también en el entrenamiento. Fue sólo un niño, pero después entraron tres más".

"Y hoy, en la pista central, un lugar que se supone al que nadie puede saltar, empezó a andar y nadie hizo nada", añadió. Federer ya sufrió en 2009 un altercado en plena pista, pero fue más violento. En aquella ocasión, durante la final que terminó ganando, un hombre saltó a la Philippe Chatrier y colgó una bufanda del Barcelona en el cuello del suizo. "

Publicidad

"Normalmente sólo hablo en mi nombre, pero en esta situación creo que hablo en nombre de todos los jugadores. Es el lugar donde trabajas, es un lugar en el que te quieres sentir seguro". Federer recibió personalmente las disculpas del director del torneo, Gilbert Ysern, que reveló que su torneo aumentó las medidas de seguridad después del atentado que sufrió la revista Charlie Hebdo en París en enero.

La seguridad en el tenis tiene un antes y un después desde el ataque a la estadounidense Monica Seles en el torneo de Hamburgo en 1993, donde la jugadora fue apuñalada por un espectador.

El suizo es el tenista con más Grand Slams de la historia, 17, pero tiene la cuenta parada desde Wimbledon 2012. Su próximo rival será el español Marcel Granollers, que derrotó al alemán Matthias Bachinger por 6-4, 6-3 y 7-6 (9-7). A la espera del debut del serbio Novak Djokovic y del español Rafael Nadal, que no jugarán su primer partido hasta el martes, el público asistió hoy a las victorias de grandes nombres, como Federer, el japonés Kei Nishikori, el suizo Stanislas Wawrinka o el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Nishikori, quinto preclasificado, fue el favorito que más tiempo invirtió en su debut. Necesitó dos horas y diez minutos para batir al francés Paul-Henri Mathieu por 6-3, 7-5 y 6-1.

Wawrinka superó en la misma cancha al turco Marsel Ilhan por 6-3, 6-2 y 6-3 y chocará en segunda ronda con el serbio Dusan Lajovic, que venció por 6-3, 6-3 y 6-1 al argentino Máximo González. Además, el letón Ernests Gulbis, semifinalista en 2014, batió al holandés Igor Sijsling por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-3), mientras que Tsonga, decimocuarto favorito, superó por 6-1, 6-2 y 6-2 al sueco Christian Lindell y se medirá al israelí Dudi Sela. El ruso Mijail Youzhny dejó otra de las imágenes de la jornada al golpearse 11 veces con su raqueta en la cabeza antes de abandonar ante el bosnio Damir Dzumhur.

Comentarios