Te mudaste al centro y extrañás el jardín de tu casa de la infancia ¿Cómo darle un toque verde a tu balcón o a tu terraza? Te sugerimos algunas ideas para que pongás manos a la obra.
Adriana Raed y Gustavo Rubinstein, especialistas en jardines y paisajistas, aconsejan, para no dificultar la circulación, colocar pocas macetas de fibrocemento, que se pueden pintar con colores divertidos. Lo ideal es no mezclar muchos materiales ni muchas variedades de plantas, porque generan falta de armonía. “Hay que tener en cuenta si hay mucha o poca corriente de aire, la orientación, y las necesidades de agua de cada planta”, detallan.
El subdirector de Espacios Verdes de la Municipalidad capitalina, Jorge Boggiatto, sugiere arbustos para macetas grandes. También recomienda el uso de macetas alargadas que cuelgan de soportes en los balcones, y mallas para trepadoras, o macetas de suelo. Para las terrazas, lo ideal son macetas de 20 litros o más, y agrupar las plantas sobre tarimas de madera.
“El balcón tiene encanto por sí mismo, que debe ser resaltado. Así podés gozar del verde accediendo visualmente al mismo, lo que ya te da un efecto relajante, tranquilizador, estimulante”, cuentan la arquitecta Paula Cadario y el ingeniero agrónomo Miguel García. Se entusiasman con los jardines verticales, su especialidad: “son ideales para optimizar la ubicación de las cosas que pusiste en el balcón y para ahorrar espacio. Antes que nada, ponele onda, hacelo con tus propias manos, si te gusta esta actividad”, proponen. Sugieren agregar al componente vegetal algún tipo de asiento, iluminación, elementos decorativos. “Si no te queda más remedio, colgá la bici, poné un mueble, jugá con tu imaginación”, insisten.
En un vivero de la avenida Aconquija, en Yerba Buena, explican que, de acuerdo a la orientación del balcón y a la cantidad de luz que le da por día hay que pensar en plantas de sol pleno o medio sol, como petunias, alysum, caléndulas, coquetas, flor de azúcar, flocks, clavelinas (cada una a partir de $7), malvones o geranios (desde $15); o plantas de sombra total o poco sol, entre las que están las prímulas (desde $13), y alegrías del hogar enana (a partir de $7). Para las terrazas sugieren malvones hiedra (desde $35), santa rita (alrededor de $50) o jazmines (a partir de $80).
“Lo más importante es extremar los cuidados de las plantas, porque una terraza o balcón significa tener condiciones adversas”, señala el ingeniero agrónomo José Isa, dueño de un vivero. “Hay que buscar plantas rústicas, que aguanten el exceso de sol, la falta de humedad, o los vientos (según la orientación y la altura). Se necesitan macetas no muy chicas, como los cubos de fibrocemento (el de 40 cm x 40 cm cuesta desde $280). Elegí plantas de follaje perenne, vistoso, como las arbustivas (eugenia, fotinia, nandinas, aralias, dracenas marginata, palmeras fénix, santa rita, rosa china, a partir de $90).”
Con estos consejos prepárate a disfrutar de un pedacito de paraíso en tu hogar.