¿Intervenir la AFA, sólo un deseo de Berni?

¿Intervenir la AFA, sólo un deseo de Berni?

19 Mayo 2015
Por primera vez desde el regreso de la democracia un gobierno propone intervenir la AFA, tal cual pidió públicamente el secretario de Seguridad Sergio Berni con el argumento de terminar con la violencia y el poder de las barras bravas.

“Dame la AFA, yo te la manejo y lo soluciono’”, ofreció Berni, augurando una solución en una función dirigencial de fútbol pese a que no logra conseguirlo desde su cargo de funcionario público en materia de seguridad. Es el mismo secretario de Estado que dijo que no hubo bengalas ni incidentes y que el operativo fue “exitoso” pese a que seis futbolistas resultaron quemados con un líquido irritante, que aún nadie sabe cómo ingresó, y el superclásico pasó del más importante partido de fútbol a un oprobio que recorrió el mundo.

Berni pide manejar la AFA cuando tiene la obligación de dar seguridad y hace dos años no puede garantizarle a una multitud de hinchas que tienen vedado ir a las canchas de visitante.

En todo caso, su condición de funcionario no lo exime de la facultad ciudadana de denunciar, en tanto esté en su conocimiento con pruebas a mano, a los dirigentes que cobijen los delitos de las organizaciones de barras bravas. Hasta que Berni blanqueó su postura en el Show del fútbol, ningún gobierno democrático había llegado a proponer la intervención de la AFA.

Berni dijo haberles pedido varias veces a los dirigentes del fútbol que le permitan acceder al mando de la AFA, por lo cual dejó entrever que la intervención sería por consenso de la directiva del fútbol, que en cinco meses deberá elegir nuevo presidente.

Intentos menores

Antes sólo hubo intentos menores de gobiernos que se frustraron rápidamente. La administración alfonsinista hizo un intento de sacar a Carlos Bilardo del seleccionado por los malos resultados cuando se estaba en el umbral del Mundial de México 86, que terminó ganando Argentina, con Diego Maradona con en su máximo fulgor.

Con la llegada de Carlos Menem al poder, el entonces hombre fuerte de Racing, Juan De Stéfano, militante del peronismo ortodoxo, reclamó “peronizar” la AFA, por considerar que así como se había ido el radical Alfonsín del gobierno, debía irse el radical Julio Grondona de la administración afista.

Todo intento se terminó cuando Grondona llegó del brazo de otros dos radicales, Antonio Alegre y Alfredo Dávicce, presidentes de Boca y River, a la plaza del Sí, organizada por el periodista oficialista Bernardo Neustadt, para apoyar la gestión de Menem.

La AFA, como todas las federaciones afiliadas a FIFA, tienen la vacuna que intenta inmunizar de la intromisión de los gobiernos y es la automática desafiliación de la federación. Si un gobierno interviene la AFA de hecho, el fútbol argentino corre el riesgo de ser desafiliado y por ende el seleccionado argentino no podrá participar de competencias oficiales como una Copa América, Eliminatorias o Mundial.

Comentarios