Encuentran destruido el helicóptero de EEUU que se perdió en Nepal - LA GACETA Tucumán

Encuentran destruido el helicóptero de EEUU que se perdió en Nepal

16 May 2015
KATMANDÚ.- Los restos de un helicóptero militar estadounidense perdido durante una misión de ayuda tras un terremoto fueron encontrados en la ladera de una montaña en Nepal, con tres cuerpos recuperados y otros cinco fallecidos. Un equipo de búsqueda de EEUU identificó los restos de helicóptero Huey UH-1Y desplegado después de que un fuerte terremoto en ese país el mes pasado dejó más de 8.200 muertos.

Restos de la aeronave fueron encontrados a sólo 13 kilómetros al Norte de la localidad de Charikot, informó el mayor Dave Eastburn, portavoz del comando regional del Pacífico del Ejército de Estados Unidos. Seis marines y dos soldados nepalíes iban a bordo del Huey.

El helicóptero se perdió el martes después de que la tripulación dijo por radio que la aeronave sufría un problema de combustible, el día en que una fuerte réplica remeció a Nepal y provocó la muerte de más de 100 personas.

El Huey, un helicóptero icónico que se remonta a la era de la guerra de Vietnam, quedó completamente destruido y entre los restos se encontraron tres cuerpos carbonizados.

“La búsqueda de los demás continúa. Como el helicóptero se rompió en pedazos y se estrelló totalmente, no existen posibilidades de (encontrar) algún sobreviviente”, dijo el secretario de Defensa, Ishwori Prasad Paudyal.

Luego de una búsqueda de tres días, el Huey fue avistado cerca de la aldea de Ghorthali, a una altitud de 3.400 metros. “Fue encontrado sobre una ladera empinada”, comentó el mayor general Binoj Basnet.

El terremoto de magnitud 7,8 del 25 de abril dejó un saldo de 8.199 fallecidos. La cifra de muertos por la réplica de magnitud 7,3 del martes llegó a 117, con muchas víctimas en Dolakha. La cifra combinada se está aproximando a los más de 8.500 muertos que dejó un terremoto en 1934, el peor desastre natural que ha afectado al empobrecido país de los Himalayas.

Alrededor de 76.000 personas resultaron heridas y miles de edificios -incluyendo antiguos templos y monumentos- han quedado dañados o destruidos.

“Ahora que fueron hallados los restos del helicóptero, nuestras oraciones están con las familias de los marines y los dos soldados nepalíes”, declaró el presidente Barack Obama. “Fueron a un país remoto a ayudar a gente que había sufrido pérdidas devastadoras”, agregó, en referencia a los seis marines. (Reuters-DPA)

Comentarios