Aspirar sólo al cargo que se quiera ocupar

Aspirar sólo al cargo que se quiera ocupar

Caponio explicó el alcance de la iniciativa.

14 Mayo 2015
Con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo no se podrá ser candidato simultáneo a intendente y a concejal o a gobernador y a legislador en la provincia. Es decir, no se podrá estar en una boleta electoral en dos cargos distintos. Pero, además, la iniciativa del alperovichismo también prohibe a un dirigente provincial postularse a un cargo nacional -senador o diputado nacional- y a otro provincial -gobernador, legislador o intendente- en forma simultánea. La redacción de la propuesta del PE está en manos del secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, quien se encargó de explicar a LA GACETA los alcances de la iniciativa que, por ejemplo, impedirá al diputado nacional José Cano presentarse como candidato a gobernador y a senador nacional a la vez. Si bien no mencionó al radical, Caponio dijo lo siguiente:

- El proyecto para impedir la doble candidatura, ¿regirá para los comicios provinciales o tiene otro sentido?

- La única jurisdicción que tenemos es la legislación provincial. La Legislatura se puede expedir sobre el régimen electoral de la Provincia, donde se puede estipular que, dada la simultaneidad de las elecciones, tanto nacionales como provinciales, y en virtud de que la legislación nacional impide que un candidato se presente a dos cargos; que se prohiba en la provincia a una persona ser candidato simultáneo a un cargo nacional y a otro provincial. La Legislatura lo puede reglamentar.

- O sea que alguien que vaya como candidato a senador nacional no pueda ser postulante a la gobernación de Tucumán. ¿Puede una norma provincial legislar sobre intereses nacionales?

- Iría en concordancia con la nacional.

- ¿Cuál es el sentido político de la iniciativa, cuál el beneficio para el ciudadano?

- El beneficio para el ciudadano pasa por que la persona que se presente para un cargo tenga la intención de ocuparlo. O sea que se puede atacar de esta forma las candidaturas testimoniales.

- El proyecto parece dirigido en contra de una persona ...

- No. Una ley no puede salir contra una persona en particular, sino pensando en lo general.

- Se da en un momento ciertamente especial del clima político provincial...

- Es un momento oportuno en virtud del cronograma electoral vigente.

Comentarios