Alperovich quiere prohibir las postulaciones dobles

Alperovich quiere prohibir las postulaciones dobles

El gobernador anunció ayer que impulsará un proyecto de ley para vetar la posibilidad de que un dirigente se postule a más de un cargo provincial o a uno local y a otro nacional. Manzur adelantó que será tratado la semana próxima. Cano, que sería precandidato a gobernador y a senador, aseguró que Alperovich “tiene pánico” de perder

“UN ENGAÑO”. Alperovich cuestionó ayer las candidaturas a múltiples puestos y afirmó que enviará el proyecto a la Legislatura en los próximos días. PRENSA LEGISLATURA (ARCHIVO) “UN ENGAÑO”. Alperovich cuestionó ayer las candidaturas a múltiples puestos y afirmó que enviará el proyecto a la Legislatura en los próximos días. PRENSA LEGISLATURA (ARCHIVO)
14 Mayo 2015
Por segunda vez en menos de un mes, el gobernador, José Alperovich, removió ayer las fichas en el tablero electoral provincial. El mandatario dijo que impulsará la prohibición de las llamadas “dobles candidaturas” en Tucumán, es decir, la posibilidad de que un mismo dirigente se postule para dos cargos (ambos provinciales o uno provincial y otro nacional). Hace menos de un mes, Alperovich había anunciado que no sabía aún si sería precandidato a senador, algo que tanto la oposición como el oficialismo daban entonces como un hecho. En esta ocasión, la inédita intención de vetar las postulaciones paralelas repercute, principalmente, en la oposición. Las candidaturas múltiples han sido una herramienta electoral, legal pero cuestionada, que los disidentes han empleado para enfrentar al alperovichismo.

El gobernador argumentó que el fin es “mejorar la calidad institucional y de la política”. “No se puede ser candidato a concejal e intendente o a gobernador y legislador. Yo, por ejemplo, no puedo ser candidato a senador y a legislador por el Oeste. Tengo que optar, porque en realidad se puede asumir sólo uno de los cargos. Esto mejorará el sistema porque no se puede engañar a la gente”, justificó.

Reconoció luego que el propio oficialismo empleó esta estrategia en otros tiempos. “Si hicimos algo mal, es algo a corregir”, expresó al respecto. Aseguró que no pensó en la oposición al momento de plantear la idea: “lo hago pensando en todos los tucumanos”.

En la Casa de Gobierno se trabajaba ayer a destajo para delinear los detalles del proyecto de ley, que será enviado cuanto antes a la Legislatura. El vicegobernador -y presidente de la Cámara-, Juan Manzur, avaló la iniciativa y adelantó que será tratada la semana próxima. Se mostró convencido de que será aprobada por unanimidad. La redacción del texto fue encargada al secretario de Gobierno, Marcelo Caponio (ver: “Aspirar sólo al cargo que se quiera ocupar”). Para introducir el cambio sería necesario que se modifique la Ley Electoral provincial (N° 7.876). Fuentes oficiales consignaron que, como la Provincia no puede tener injerencia en las normas nacionales, se evitará la inscripción en la Junta Electoral Provincial (JEP) de quienes se anoten antes como precandidatos a puestos nacionales. Esto sería posible porque las Primarias en el país se celebrarán el 9 de agosto, antes de las generales para la gobernación del 23 de ese mes.

Por otro lado, Alperovich reiteró que las puertas de su proyecto siguen abiertas “para todos”, al ser consultado sobre la posibilidad de que el intendente Domingo Amaya sea incluido en la lista del Frente para la Victoria ante un eventual pedido de la Casa Rosada.

“Pánico”

“Alperovich entró en pánico. Sabe que en las PASO (definen candidaturas al Congreso, además de las postulantes presidenciales), cuando se enfrente conmigo, va a perder”. En diálogo con Radio Universidad, el diputado radical José Cano rechazó la iniciativa del Ejecutivo y confirmó con sus dichos que pretende una doble postulación (es precandidato a gobernador). “Buscar ética en Alperovich es tan difícil como llegar en bicicleta a la luna. Cuando uno gobierna, debe legislar en beneficio de la gente, no propio. Él forjó un sistema electoral viciado de fraude y corrupción”, concluyó.

Comentarios