Dan vía libre a la investigación de aptitud psicofísica del juez Fayt

Dan vía libre a la investigación de aptitud psicofísica del juez Fayt

La Comisión de Juicio Político citó a auxiliares

13 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó anoche que se inicie un proceso de investigación para determinar si el ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt cuenta con aptitud psicológica y física para continuar ejerciendo debido a su avanzada edad.

Con el voto mayoritario del Frente para la Victoria y sus aliados (19), la comisión que preside la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti (referente de La Cámpora) aprobó el proyecto presentado el año pasado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando se desempeñaba como senador nacional. Los principales bloques de la oposición en Diputados habían acordado antes de la reunión “no hacer lugar a ningún tratamiento” sobre la situación del juez Fayt por “carecer de legalidad y legitimidad”, a instancias de la intención del kirchnerismo de avanzar con el tema.

Por consiguiente, el arco opositor (sumó 9 votos) coincidió que corresponde a la Corte Suprema, y no al Congreso, el análisis de cualquier situación de irregularidad de alguno de sus miembros.

El kirchnerismo, si bien descartó la posibilidad de un juicio político, advirtió que el juez de 97 años no está en condiciones psicofísicas de ocupar un cargo en el máximo tribunal de Justicia del país.

Durante casi tres horas de debate, la comisión aprobó el proceso de investigación. Dentro de las medidas propuestas están las citaciones del secretario general de la Corte, Jorge Kraut; los secretarios letrados Cristian Abritta, Pablo Hirschmann, Cecilia Hockl, Gisela Dambrosi, Marcos Morán; al chofer de Fayt, Mario Degamba; a las secretarias privadas de Fayt en la Corte, Adriana Vázquez y Rosario Horno; y a los periodistas Horacio Verbitsky, de “Página 12”; Ana Wainer, de CN23, y Leonardo Scolpatti y Sergio Paz, del programa Gente de Derecho de Radio América. La comisión no fijó la fecha en que comenzará con las citaciones.

Asimismo, el kirchnerismo también solicitará el audio de la última entrevista a Fayt y aprobó la designación de un perito calígrafo para “verificar” las firmas del juez desde 2013 a la fecha. Para justificar la propuesta, Fernández Sagasti apuntó que no existe antecedente en el país ni en el mundo de un caso similar, y sostuvo que resulta “razonable y prudente” la investigación para determinar si el juez está “en condiciones de cumplir con sus funciones y si hay un mal desempeño”.

En tanto, el radical Manuel Garrido dijo que “el oficialismo utiliza el eufemismo de ‘proceso investigativo’ haciendo de goma el reglamento, porque no se animan a llamar las cosas por su nombre: están haciendo una caza de brujas”. Y añadió: “preocupa un viejo en la Corte pero no un mitómano candidato al Ministerio Público y que aún está en la cabeza de la SIGEN (Daniel Reposo) ni un corrupto como vicepresidente (Amado Boudou)”.

En ese contexto, la agrupación “Será Justicia” ratificó la marcha que se realizará hoy a las 11.30 en Tribunales en apoyo a Fayt.

Ausente

En tanto, ayer el juez Fayt decidió no concurrir al acuerdo general de la Corte de cada martes, pese a que tenía previsto hacerlo para tratar una modificación a las partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial a empleados judiciales.

En la vocalía de Fayt informaron a media mañana que el juez decidió permanecer en su domicilio “respecto de su intención original” de concurrir al acuerdo de ayer. “Hubo un cambio de planes, porque parece que no habrá acuerdo”, aclararon colaboradores de Fayt, pero voceros de la vicepresidencia de la Corte ratificaron que el tribunal se iba a reunir en acuerdo, como luego ocurrió.

La reunión de la Comisión finalizó sin que prosperen los pedidos de juicio político al vicepresidente Boudou; al canciller Héctor Timerman y a la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó. (DyN-Parlamentario.com)

Comentarios