Cristina reprochó a gremios por el anunciado paro del transporte

Cristina reprochó a gremios por el anunciado paro del transporte

El sindicalismo anunció una medida de fuerza para los primeros días del mes que viene La Presidenta comparó el pedido gremial en el país con el aumento que se dará en España, del 1,6% entre este año y 2018

AMENAZA SINDICAL. Una fecha tentativa que barajan los sindicalistas para realizar el paro en el transporte es el 3 de junio próximo. dyn AMENAZA SINDICAL. Una fecha tentativa que barajan los sindicalistas para realizar el paro en el transporte es el 3 de junio próximo. dyn
13 Mayo 2015

BUENOS AIRES.- Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo llamaron a un paro nacional por 24 horas, en la “primera semana de junio” y buscarán coordinar la huelga con las cinco centrales obreras ante la falta de repuestas del gobierno a sus reclamos salariales, laborales y previsionales. El anuncio fue realizado ayer por el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid, tras una reunión de la cúpula del sector .

Tras conocerse esa decisión sindical, la presidenta Cristina Fernández le envió -por cadena nacional- un mensaje a los dirigentes sindicales en medio de las discusiones paritarias, al preguntarles “en qué mundo viven”. Recordó que el índice de salarios en la Argentina “en marzo avanzó 32,7%” y aseguró que en España el incremento salarial proyectado por las autoridades económicas es de 1,5% para el período 2015-2018. Durante un acto en Casa Rosada, la Presidenta se dirigió al titular de la CTA oficialista, quien se encontraba presente en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada: “¿Viste, Hugo Yasky, 1,6 % (sic) de aumento?”, lo interpeló. “Cuando uno escucha ciertas cosas y ve determinadas cosas se pregunta en qué mundo viven”. Fue entonces, cuando mencionó una nota que dijo haber leído el domingo en el diario español “El País”, donde el ministro de Economía de esa nación europea, Luis de Guindos, “anunciaba que el aumento salarial de 2015 a 2018 iba ser de 1,6% en todo el período”.

El índice de precios al consumidor en España fue negativo en más de 2% en el primer trimestre del año, con una deflación para marzo de 0,664%.

En tanto, en la Argentina, con estadísticas muy controvertidas y pese a que el ministro de Economía sostiene que la inflación bajó 10% de 2014 a 2015, los gremios sostienen que una parte del aumento solicitado busca recomponer todavía la situación negativa del año pasado.

Sin precisiones

El paro del transporte -hasta hora sin fecha- se realizará 60 días después de otro similar que sindicalismo opositor realizó contra el gobierno el pasado 31 de marzo, con la participación de la CGT-Azopardo de Hugo Moyano, la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA-Autónoma de Pablo Micheli. Según supo DyN, una fecha tentativa que barajan los sindicalistas para realizar el paro es el 3 de junio.

“Los gremios confederados han votado un paro de 24 horas a realizarse en la primera semana de junio”, dijo Schmid, quién justificó la convocatoria a la huelga porque “el gobierno no ha dado respondido a una agenda concreta de reclamos que la CATT publicó mediante una solicitada, a fines del año pasado”.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández se encargó de enumerar los reglamos. “El gobierno no debe intervenir en las paritarias; se deben corregir las escalas del impuesto a las Ganancias; reclamamos el reparto de fondos de las obras sociales, un aumento de emergencia para los jubilados, además de la seguridad laboral sin despidos ni suspensiones”, indicó.

En tanto, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer que otorgar incrementos salariales en paritarias que no tengan en cuenta “la realidad de cada sector” puede tener “efectos negativos sobre el empleo”. Así se pronunció respecto de las intenciones de algunos sindicatos de negociar aumentos superiores al techo de alrededor del 25% que pretende el gobierno para este año.(DyN)

Paro y protesta en la City

Los bancarios advirtieron que, si los empresarios no atienden sus reclamos salariales, profundizarán las protestas en todo el país, con más paros. Así lo expresó Eduardo Bourlé, titular de la filial local de la Asociación Bancaria, durante la marcha de ayer en la city tucumana, en el marco del paro nacional.

Publicidad

Comentarios