Aprobaron la evaluación psicofísica al juez Fayt

Aprobaron la evaluación psicofísica al juez Fayt

La sesión se llevó a cabo en la sala 1 del segundo piso del edificio del Anexo "A" la comisión Juicio Político de la Cámara de Diputados.

TÉLAM TÉLAM
12 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- La comisión Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa oficialista para que se evalúe la capacidad psicofísica del juez Carlos Fayt, vocal de la Corte Suprema de Justicia. 

La sesión se llevó a cabo en la sala 1 del segundo piso del edificio del Anexo "A" la comisión Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti. La reunión fue convocada para tratar el expediente impulsado el año pasado por el entonces senador Aníbal Fernández.

El actual jefe de Gabinete en esa oportunidad solicitó a la comisión "la apertura de un proceso investigativo sobre el Señor Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fayt, a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual". Desde hace varios días distintos voceros del oficialismo, a los que se sumó el fin de semana la propia Cristina Kirchner, vienen poniendo en duda las condiciones físicas e intelectuales del magistrado para seguir ejerciendo el cargo, luego de que trascendiera que no estuvo presente en el acto en que fue reelecto Ricardo Lorenzetti al frente del supremo tribunal.

Antes del encuentro, los bloques opositores acordaron que no harían lugar a ningún tratamiento de ése u otro proyecto de similar naturaleza. El compromiso fue asumido por Juan Carlos Zablaza (Partido Socialista), Carla Carrizo (Suma+ ECO), Federico Pinedo (Unión Pro), Pablo Tonelli (Unión Pro), Manuel Garrido (UCR), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR).

A poco de comenzada la sesión, Fernández Sagasti anticipó que la el debate se prolongaría hasta la noche. Y de inmediato, al ceder la palabra al primer opositor, Pablo Tonelli, se dieron las primeras discusiones.

"El expediente, la presentación del ex Aníbal Fernández, no es una denuncia de juicio político, sino que simplemente consiste en una diligencia. Al no existir una denuncia de juicio político, la comisión es incompetente", dijo.

Las palabras motivaron la intervención de algunos oficialistas. Al cabo de unos segundos de cruces, El diputado del PRO aclaró que no admitía interrupciones. "La única imputación que se le hace a Fayt es la de ser viejo. Y ser viejo no es una causa que esté prevista para iniciar un juicio político", añadió.

A su turno, Alberto Assef hizo un planteo similar y habló de "embate" contra la Corte. Mientras, el radical Negri lanzó: "Esto es una parodia, es una vergüenza institucional".

En la reunión convocada también puso en el temario pedidos de juicio político impulsados por la oposición contra el vicepresidente, Amado Boudou; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el canciller Héctor Timerman.

De los 30 miembros que integran la comisión de Juicio Político, 17 pertenecen al Frente para la Victoria y 14 se reparten entre la UCR, Unión PRO, el Frente Renovador, GEN, Coalición Cívica-ARI y el Frente Cívico de Córdoba.

Boudou tiene promovidos pedidos de juicio político por "mal desempeño de sus funciones" de Pablo Tonelli (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Adrián Pérez (FR); Patricia Bullrich (Unión PRO), Manuel Garrido (UCR), Laura Alonso (Unión PRO), Diego Mestre (UCR) y María Ehcosor (FR).

Por su parte, presentaron expedientes para destituir a Gils Carbó la diputada Elisa Carrió (CC-AR), Stolbizer, Tonelli, Graciela Camaño (FR), Alberto Assef (FE) y Alonso, y hay, además, pedidos de juicio político del juez Claudio Bonadío y del senador radical Gerardo Morales.

En el caso de Timerman los pedidos de juicio político fueron impulsados por Carrió, Alonso y Asseff.

Comentarios