El Frente Amplio vuelve a ganar en Montevideo

El Frente Amplio vuelve a ganar en Montevideo

La izquierda gobierna la capital desde 1990

GANADOR. Daniel Martínez es senador y aliado de Tabaré Vázquez. GANADOR. Daniel Martínez es senador y aliado de Tabaré Vázquez.
12 Mayo 2015
MONTEVIDEO.- Con el 88 % de los votos escrutados de los comicios regionales del domingo, el centroizquierdista Frente Amplio (FA) triunfa en seis departamentos, con lo que suma uno del total de 19 en que se divide el territorio uruguayo -entre ellos Montevideo-, mientras el Partido Nacional mantiene el control de 12 y el Partido Colorado gana sólo uno y pierde otro.

En el período 2010-2015, el FA gobernó en cinco departamentos, entre ellos el de la capital, donde vive la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, mantiene también Canelones y Rocha, y arrebata Salto al Partido Colorado (conservador), y Paysandú y Río Negro al Partido Nacional (Blanco, nacionalista).

El Partido Nacional (PN) vuelve a ser la formación ganadora en mayor número de departamentos, obteniendo el primer lugar en Artigas -hasta ahora del FA-, Soriano, Colonia, Flores, San José, Tacuarembó, Durazno, Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Maldonado (este último también lo arrebata al FA).

El Partido Colorado (PC) sólo conserva el departamento de Rivera, en una elección considerada como mala por la propia dirigencia y observadores políticos.

En Montevideo, que gobierna desde 1990, el FA obtiene 344.301 votos frente a los 259.380 de la Concertación (alianza entre el PN y el PC para disputar la capital); 7.374 de Asamblea Popular (AP); 4.368 del Partido Independiente; 3.981 del Partido Ecologista Radical Intransigente (Peri) y 1.022 del Partido de los Trabajadores (PT).

El socialista Daniel Martínez, uno de los tres candidatos de la coalición asumió su triunfo tras resultados, que le otorgan el 32 %, seguido por Edgardo Novick, candidato de la Concertación, con el 21 %.

Por municipios, en la capital, que aglutina ocho de los 112 con los que cuenta el país, el FA gana en seis y el Partido de la Concertación en dos.

La Corte Electoral anunció que, debido a la complejidad del escrutinio por la gran cantidad de candidatos y listas acumuladas, el resultado oficial del escrutinio primario se conocerá en las próximas horas, y que el recuento definitivo demorará hasta el fin de semana.

El triunfo en Montevideo de Martínez, quien tiene un perfil moderado dentro del FA, fue considerado como un dato de coherencia política con el gobierno nacional de Tabaré Vásquez, considerado de la misma forma a nivel nacional dentro de la alianza gobernante.

De este modo, el FA se mantiene en Montevideo pero cambia de manos hacia la interna, porque desde 2005 gobiernan dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) vinculado al ex mandatario José Mujica: Ricardo Ehrlich (2005-2010) y Ana Olivera (2010-2015). La ex primera dama Lucía Topolansky -esposa de Mujica- perdió por buen margen a manos de Martínez, en tanto la elección lograda por el candidato de la Concertación opositora, Novick, fue una de las sorpresas de la jornada. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios