La Corte implementó un protocolo para atender a menores víctimas de abuso o maltrato

El documento fue firmado por todos los miembros del alto tribunal y publicado esta mañana en el boletín oficial.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
11 Mayo 2015
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán puso en vigencia un protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia. La acordada 361/2015 fue firmada por todos los miembros del alto tribunal y publicada esta mañana en el boletín oficial.

"El objetivo es evitar la revictimización de niños, niñas o adolescentes que sufrieron abusos sexuales o violencia; pero también y al mismo tiempo, garantizar el pleno y efectivo goce del derecho de defensa por parte de los acusados", fundamentaron en la acordada Antonio Gandur, Antonio Estofán, Claudia Sbdar, René Goane y Daniel Posse.

Entre otras medidas, el protocolo impide a la Policía, médicos o cualquier otro actor que no sea de la Justicia, interrogar a los menores que han sido víctimas de un abuso sexual, y deben dar aviso inmediatamente a la Fiscalía de turno.

Además, el niño, niña o adolescente "prestará declaración testimonial en lo posible, dentro de los siete días siguientes a que el hecho fue conocido por la Fiscalía de turno" y esa declaración deberá realizarse siempre en cámara gesell. La acordada también contempla los casos de maltrato infantil.

Comentarios