En papel y en piedra, la Libertad de Concepción

En papel y en piedra, la Libertad de Concepción

Por Sebastián Rosso - Archivo de LA GACETA

 LA GACETA/ARCHIVO LA GACETA/ARCHIVO
10 Mayo 2015
La imagen que acompaña esta nota es una publicidad aparecida, a página completa, en la revista “Fray Mocho” del 6 de julio de 1917. Se anuncia la exposición de la “maquette” de la libertad levantada en la plaza Bartolomé Mitre de Concepción. Como se puede leer es obra de Mario Gino y fue comercializada por la casa porteña de A. Cabezas. Esta “maqueta” (¿qué tamaño habrá tenido?) iba a ser expuesta en Buenos Aires, en la casa comercial.

El fotógrafo e investigador Omar Argañaráz consigna en sus “datos históricos de Concepción” que la escultura de piedra aglomerada había sido inaugurada ya el 14 de enero de ese año, por el entonces gobernador Padilla y el intendente Pascual Ferro.

Quienes conocen el monumento saben que el pedestal real es ligeramente diferente. El de la publicación es un poco más ornamentado que el finalmente construido. Éste, más macizo, esbelto y con gradas, fue obra del gran constructor del Concepción de principios del XX, Pedro Dall Asta, autor de casas y mausoleos sobresalientes de la villa. Según Argañaráz había sido levantado, bajo la intendencia de Casto Figueroa hacía siete años, en 1910, en homenaje a la Revolución de Mayo.

La escultura
La obra, como tantas otras de la época, fue encargada para homenajear los centenarios de Mayo y Julio. Dice Nelly Perazzo “no cabe duda que el Centenario encontró en el espacio público uno de sus puntos de mayor lucimiento y abrió una oportunidad excepcional para la escultura”.

Gino, de quien no tenemos mayores datos, realizó un plan iconográfico simple y eficaz al figurar la imagen de nuestra Libertad, avanzando contra el viento, con su pecho desnudo y generoso, mientras alza la luz de la razón en una mano y sostiene la ley escrita en la otra.

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios