Bonafini exigió que Lorenzetti y Fayt renuncien a la Corte

Bonafini exigió que Lorenzetti y Fayt renuncien a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo definió como “momia” al veterano magistrado Kunkel reclamó que el vocal “decano” se presente ante la comisión de Juicio Político. Denuncian falsedad ideológica

BUENOS AIRES. Hebe de Bonafini lideró ayer un “escrache” contra fiscales y jueces en la puerta de Tribunales. telam BUENOS AIRES. Hebe de Bonafini lideró ayer un “escrache” contra fiscales y jueces en la puerta de Tribunales. telam
08 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- En otro capítulo de la larga zaga de la embestida que lanzó el Gobierno nacional contra el ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, en particular, la titular de Madres de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini, llamó “mono” al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y “momia” al decano de los integrantes de ese tribunal y exigió a ambos que se retiren del cuerpo.

Durante un acto frente al Palacio de Tribunales, del que participaron medio millar de personas, Bonafini consideró que Lorenzetti “tiene que irse”, en tanto que Fayt “ya se fue”.

La líder de las Madres formuló declaraciones a la prensa en el contexto de ese acto, que tuvo la forma de “escrache” en el contexto de la presión oficial para que Fayt, de 97 años, deje su lugar en el máximo tribunal.

El tono crítico hacia la reelección de Lorenzetti derivó en una confusa situación, en la que el presidente de la Corte anunció a través de sus voceros que no aceptaría seguir en el cargo a partir del 1° de enero de 2016, y luego fue ratificado por sus pares. “Un tipo que está haciendo lo que está haciendo, con esa prepotencia de reelegirse, Dios me libre”, exclamó Bonafini.

En ese sentido, lo calificó como “abogado instalado desde hace 11 años en la Corte Suprema de Justicia, donde hace votar a las ‘momias’, una nueva forma de ejercer el autoritarismo, la fuerza y la indignidad”.

Durante el acto, las Madres difundieron un documento titulado “¿Sabe quiénes son algunos jueces y fiscales”?, donde repasan “la trayectoria de varios funcionarios judiciales que encabezan una campaña destituyente contra la democracia y los logros del proyecto popular”.

El diputado Carlos Kunkel (Frente para la Victoria) advirtió que si Fayt “está en condiciones” de ejercer su cargo “debería concurrir a la comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, a demostrar que no son ciertas las versiones” sobre su estado de salud. “Lo que está mal es que sea necesario hacer un reclamo institucional para que alguien que dice que está ejerciendo plenamente sus funciones, se lo vea públicamente o en su lugar de trabajo, una vez al año por lo menos”, sostuvo Kunkel.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “estamos en presencia de cuatro responsables de falsedad ideológica” por haber dicho que Fayt estaba presente e hizo propuestas en la acordada de la Corte que renovó en el cargo de presidente a Lorenzetti a partir de 2016.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa Rosada: “vaya si le han hecho cosas al Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo siguió siempre la misma vía. Presentando recursos, esperando los tiempos que nos marcaron”. Y se preguntó: ¿y eso cómo se llamaba: la presión del Poder Judicial? (DyN-Télam)

Comentarios