Kicillof dijo que la suba salarial tiene que ver con una inflación del 24%

Kicillof dijo que la suba salarial tiene que ver con una inflación del 24%

Según el titular de Economía, no hay apuro para publicar los cambios en Ganancias Funcionarios afirmaron que el Gobierno no tiene instrumentos para poner techo. Gremios apuntaron a la interferencia oficial

PRESENTACIÓN. Axel Kicillof, en La Plata, antes de ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas. telam PRESENTACIÓN. Axel Kicillof, en La Plata, antes de ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas. telam
07 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que “no hay apuro” para la publicación de la normativa que contenga las modificaciones anunciadas sobre el impuesto a las Ganancias, debido a que la liquidación de los sueldos de mayo recién empiezan dentro de dos semanas. “No hay apuro porque es para el sueldo que viene, recién el 20 se empiezan a liquidar los sueldos”, sostuvo el ministro al ser consultado sobre el tema, al término del acto realizado ayer en el Mercado Central, en Buenos Aires. También se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas, en La Plata.

En sus últimas declaraciones respecto de la modificación anunciada el lunes, Kicillof aclaró que los beneficiados por la reducción del impuesto comprenderá a los trabajadores que en 2013 percibían sueldos brutos de entre $ 15.000 y $ 25.000.

También aseguró que el Gobierno no cuenta con un instrumento para establecer un techo en las discusiones paritarias, pero señaló que los aumentos salariales deberían tener que ver con los incrementos de precios que, según los cálculos más pesimistas, va a ser de un 24% anual. “Las paritarias son libres y no tenemos instrumento para ponerle techo”, enfatizó.

De todas formas, y luego de destacar que la inflación se desaceleró y que hoy es un tercio de lo que indicaban los pronósticos privados, el jefe de la cartera económica comentó: “supongo que los aumentos salariales tendrán que ver con los de los precios”.

Admitió que hay sectores que tuvieron ganancias extraordinarias y que deben compartirla con los trabajadores, pero sin trasladarlo a los precios. “Necesitamos que los empresarios discutan con responsabilidad, porque si después de un aumento de salarios lo que piensan hacer es darse vuelta y pasárselo al consumidor (con aumento de precios) o al Estado, pidiéndole más subsidio, ahí aparece el Estado diciendo nosotros no vamos a hacer eso”, es decir, que no lo va a homologar.

En el mismo sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó que se haya establecido un techo, pero aseguró que tiene derecho a plantear un tema de responsabilidad. “No se puede tirar un número (de aumento) al voleo”, advirtió.

En declaraciones a radio Del Plata de Buenos Aires, Tomada aseguró, además, que hay quienes efectivamente quieren suprimir las paritarias y pidió ser “muy cuidadosos” con los reclamos.

El secretario gremial de la Federación de Aceiteros, Adrián Dávalos, expresó en el marco de las negociaciones salariales que los funcionarios del Ministerio de Trabajo, de manera extraoficial, “dicen por los pasillos que no se puede pasar del 29%” de incremento, ante un pedido gremial del 42%. “No hay nada oficial y por supuesto no lo van a dejar asentado por escrito, pero es el número que hacen circular”, sostuvo.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, enrolado en la CGT oficialista, afirmó que, indudablemente, hay algunas complicaciones para cerrar las negociaciones y afirmó que el Gobierno obstaculiza los acuerdos al no homologar convenios que se firman. (Télam-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios