El terremoto en Nepal afectó a más de ocho millones de personas

El terremoto en Nepal afectó a más de ocho millones de personas

Los muertos por el sismo son más de 6.200

KATMANDÚ. Un nepalí camina entre la destrucción. La intensidad del movimiento telúrico llegó a desplazar de cuajo algunas viviendas. reuters KATMANDÚ. Un nepalí camina entre la destrucción. La intensidad del movimiento telúrico llegó a desplazar de cuajo algunas viviendas. reuters
02 Mayo 2015
KATMANDÚ.- La cifra de muertos por el devastador terremoto de Nepal superó los 6.200, en momentos en que las réplicas y el hedor de los cuerpos en descomposición han hecho difícil que los angustiados sobrevivientes regresen a sus casas. La eliminación de los cientos de cuerpos que aún están siendo encontrados seis días después de que el terremoto magnitud 7,9 devastó a la nación de los Himalayas se está convirtiendo en un problema para los funcionarios, que han ordenado cremaciones inmediatas. “Las morgues están repletas más allá de su capacidad y hemos dado la instrucción de que incineren los cuerpos inmediatamente después de que sean sacados”, dijo Raman Lal, un funcionario de la fuerza paramilitar india que trabaja en coordinación con las fuerzas nepalíes.

La ayuda poco a poco empieza a llegar a los localidades remotas y los pueblos enclavados en las montañas y colinas, pero el fuerte olor de los cuerpos atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados de la capital ha complicado el regreso de los residentes a sus hogares. Muchos nepalíes han estado durmiendo a la intemperie.

Según Naciones Unidas, 600.000 casas resultaron destruidas o dañadas y el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, dijo que Nepal necesitaría al menos U$S 2.000 millones para la reconstrucción de viviendas, hospitales, oficinas gubernamentales y edificios históricos y pidió ayuda a los donantes internacionales. La ONU asegura que ocho millones de personas fueron afectadas por el sismo y que al menos dos millones tendrán necesidad de tiendas de campaña, agua, alimentos y medicamentos en los próximos tres meses.

El Ministerio del Interior informó que la cifra de muertos había aumentado a 6.204, con 13.924 heridos. El Gobierno proporcionará U$S 1.000 en asistencia inmediata a las familias de los muertos, así como U$S 400 para su cremación o entierro. El primer ministro, Sushil Koirala, mantiene que la cifra de fallecidos por el terremoto podría llegar a 10.000.

El embajador de la Unión Europea (UE) en Nepal, Rensje Teerink, dijo que hay unos mil ciudadanos de países europeos que no han podido ser localizados.

“No sabemos qué les pasó. Algunos podrían haber muerto. Otros sencillamente no se han reportado” ante las autoridades, indicó Teerink . “Están desaparecidos pero no sabemos cuál es su situación”. España cifra en 59 los nacionales cuyo paradero se desconoce. Nueve de ellos estarían en el área de senderismo de Langtang en la región del monte Everest. (Reuters-DPA)

Comentarios