En 180 días se conocerá el informe sobre la deuda

En 180 días se conocerá el informe sobre la deuda

Investigación de la Comisión Bicameral

29 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El diputado nacional kirchnerista Eric Calcagno fue designado ayer como presidente de la Comisión Bicameral Investigadora de la Gestión y Pago de la deuda externa argentina. Además, ese cuerpo legislativo tiene un plazo de 180 días para emitir un informe sobre la forma en que fue encarado y resuelto el tema en los distintos gobiernos.

Calcagno precisó que, entre diferentes funciones, la comisión investigará el origen de la deuda externa argentina, desde el 24 de marzo de 1976, comienzo de la última dictadura cívico militar, hasta la fecha, que incluye un análisis de la forma en que se fue contrayendo la deuda así como la gestión de los pagos. Aunque también los hechos como “el Megacanje y el rol de los fondos buitre”.

El parlamentario recordó que, como base para comenzar la investigación, ya existe un fallo del juez Jorge Ballestero que detectó una serie de irregularidades en las negociaciones y pagos.

El encuentro de ayer contó con la presencia de ocho diputados nacionales y seis de los ocho senadores que la integran. Se ausentaron los radicales Gerardo Morales y Laura Montero. Además de los mencionados, la comisión está integrada por los diputados nacionales María Luz Alonso, Juan Pais, Carlos “Cuto” Moreno y Edgardo Depetri (por el Frente Para la Victoria), Enrique Vaquié y Jorge D’Agostino (por la UCR) y Claudio Lozano (Unidad Popular), así como los senadores Juan Irrazábal, Graciela de la Rosa, Pedro Guastavino, Pablo González y Walter Barrionuevo (FPV) y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).

Lozano recordó que el juez Ballestero, en la causa por la deuda iniciada por el dirigente peronista Alejandro Olmos, detectó 477 ilícitos en lo que es origen, gestión y pago de la deuda externa, y también señaló que ya existen los informes del Congreso sobre el tema y varias causas judiciales para tomar como eje de la investigación.

Rodríguez Saá planteó la necesidad de que se pida al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) un informe sobre lo que se debe, a quién se debe y en qué condiciones. Calcagno concedió que se iba formalizar ese requerimiento al Gobierno, aunque recordó que existen organismos internacionales de donde obtener los datos requeridos. (DyN)

Comentarios