El dique Escaba ya estaba al tope 10 días antes de desbordarse

El dique Escaba ya estaba al tope 10 días antes de desbordarse

LA GACETA accedió a la planilla de cotas y aportes del dique. El Gobierno insiste en que hubo negligencia por parte de la compañía

DESCONTROLADO. En el extremo derecho de la presa se podía ver el agua desbordando hacia el río Marapa. foto gentileza de hector gallo DESCONTROLADO. En el extremo derecho de la presa se podía ver el agua desbordando hacia el río Marapa. foto gentileza de hector gallo
28 Abril 2015
Quince días después del desastre de Escaba, el Gobierno continúa recabando datos, analizando posibles culpables, estableciendo responsabilidades. Y los vecinos de Escaba de abajo, Alberdi, Graneros, La Madrid y todos los pueblos aguas abajo del embalse sureño esperan la respuesta: ¿quién se hará cargo de los daños?

La Fiscalía de Estado, comandada por Jorge Posse Ponessa, está esperando que llegue a su escritorio el informe del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), que definirá si la empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A., durante la emergencia del 12 de abril, actuó como manda el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE). También espera contar con el acta de la reunión de la Comisión de Embalse y Desembalse de la Provincia (del 7 de abril) en la que, según sostiene el fiscal, se le ordenó a la concesionaria mantener el dique en un nivel que pudiera soportar la crecida que estaba pronosticada.

“El informe del Orsep estará a fines de esta semana. De todos modos, para nosotros es clarísima la negligencia en cuanto al manejo de la altura de la cota en esta situación”, disparó Posse Ponessa.

Números que preocupan

Antes del desborde del embalse Escaba, la cota estuvo durante 10 días muy cerca de tocar el nivel máximo. La enorme crecida “sorprendió” a la compañía que concesiona el dique, según se interpreta de las planillas y del gráfico de Cotas y Aportes al que pudo acceder LA GACETA. Se trata de una tabla donde se registran todos los movimientos de la represa, tanto del agua que ingresa como los niveles máximos que registra día por día.

El registro muestra que desde el 25 de marzo la cota de Escaba comenzó a subir de forma contínua y sostenida hasta rozar el nivel máximo de operación, fijado en 629,75 metros sobre el nivel del mar (msnm). Paralelamente, la cantidad de agua que ingresaba al dique descendía hasta posicionarse en los 25 m³/s, algo esperable para esa época durante una temporada de precipitaciones medias, según los datos estadísticos de los últimos 40 años. Pero cuando lo normal hubiese sido que la cantidad de aportes continuara en descenso por la entrada a la estación seca, las enormes precipitaciones en Catamarca del 10 al 12 de abril rompieron la tabla: dispararon los aportes a más de 200 m³/s estando el dique casi lleno, el agua superó el nivel máximo, alcanzó el coronamiento y desbordó. El 11 de abril la cota era de 629,59 msnm, es decir que faltaban apenas 0,16 metros para alcanzar el nivel máximo. Ese día, entraban 198,24 m³/s. La cota del dique llegó a marcar 631,92 msnm, 2,17 metros más que el nivel máximo.

Consultado sobre estos datos, Posse Ponessa sostuvo que la Comisión había le advertido a la Hidroeléctrica sobre los pronósticos de lluvias. “Pero evidentemente la empresa eligió arriesgarse, porque cuanta más agua tenga, más energía podrá generar. Es una cuestión económica”, sostuvo. De todos modos, es algo que debe comprobarse con el acta de la Comisión de Embalse. LA GACETA intentó comunicarse infructuosamente con Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente y presidente de esa comisión, que es la encargada de dictar las pautas del manejo del agua de los reservorios provinciales.

Otro dato que llama la atención en la lectura de la planilla de cotas de Escaba es que el año pasado, durante 13 días (del 9 al 21 de abril), el dique estuvo por encima de su nivel máximo de operación: el pico llegó el 13 de abril, cuando el dique marcó 630,08 msnm, 30 centímetros por encima de la cota máxima permitida. Sin embargo, durante ese período el promedio de agua que entraba al dique fue de 18,19 m³/s, con un registro máximo de 27 m³/s.

Comentarios