Apoyo y críticas al plan para los inmigrantes

Apoyo y críticas al plan para los inmigrantes

Para la ONU es un primer paso; para Amnistía, la UE no quiere solucionar el problema.

26 Abril 2015
NUEVA YORK.- La ONU destacó como “un primer buen paso” la decisión de la Unión Europea (UE) de aumentar los fondos para su operatividad naval en el Mediterráneo, una medida que concretó luego de que se produjeron varios naufragios, al tiempo que Amnistía Internacional (AI) cuestionó el accionar del bloque porque no apunta a solucionar la problemática.

Cientos de personas siguen día a día intentando cruzar desde África al Viejo Continente arriesgando sus vidas. Ayer, unos 80 subsaharianos de diferentes nacionalidades fueron rescatados por pescadores tunecinos luego de que naufragara la embarcación en la que viajaban. Tras varios naufragios registrados en los últimos 10 días, el más grave ocurrido el fin de semana pasado cuando murieron más de 900 inmigrantes al hundirse un barco frente a las costas de Libia, los líderes de la UE acordaron triplicar los fondos y aumentar los medios de las operaciones de vigilancia marítima “Tritón” y la “Poseidón”. La triplicación de fondos se centrará en “Tritón”, que ahora dispone de 18 millones de euros para 2015, mientras que en el caso de “Poseidón”, que es una misión menor con un presupuesto de 5 millones de euros anuales, se aportarán medios técnicos.

La declaración conjunta de los integrantes de la UE precisó que el refuerzo se realizará dentro del mandato de Frontex (agencia europea de control de fronteras), que coordina las dos operaciones.

Es decir que la función de Tritón y Poseidón seguirá siendo de vigilancia marítima a 30 millas náuticas de la costa europea, y no de rescate y salvamento hasta las 100 millas, como lo hacía la operación italiana “Mare Nostrum”, cancelada en noviembre pasado.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la decisión es “un primer buen paso”, pero la prueba clave será lograr salvar vidas y que las personas que huyen tengan la posibilidad de obtener asilo. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), declaró que la UE “no tiene ni el plan ni la voluntad” de solucionar el problema migratorio en el Mediterráneo y abogó por que se haga de “Tritón” una operación de salvamento marítimo. (Télam)

Comentarios