Concepción: piden informes por las facturas truchas

Concepción: piden informes por las facturas truchas

El contador general, en un listado de la AFIP

25 Abril 2015
Ediles radicales del Concejo Deliberante de Concepción retomaron su ofensiva contra el oficialismo que lidera el intendente, Osvaldo Morelli. Y lo hicieron en plena sesión y ofuscados a causa de la aparición de Sergio Orlando Muro, contador general interino de la Municipalidad, en la lista de los titulares de una de las 714 firmas de Tucumán que -según un listado de la AFIP- emiten facturas truchas.

La nómina fue publicada el domingo por LA GACETA, en base a una investigación difundida por “ClarínData”. El trabajo llevó a la conclusión que nuestra provincia es en el NOA la que cuenta con una mayor cantidad de empresas fantasmas, que emiten facturas de manera irregular, ya sea sin que desarrollen actividad alguna o habiendo dejado de funcionar, continuando con la emisión de boletas para que terceros puedan descargar impuestos diversos.

Que Muro figure en esta suerte de “lista negra” de la AFIP, para los radicales es un hecho que debe ser investigado y, en caso de determinarse su gravedad, según solicitaron en el Concejo, es necesario que se adopten medidas “rigurosas” respecto de su accionar y como representante del Ejecutivo.

Es más, los concejales Eduardo Carrizo, Carlos Olarte y Alfredo Estéfano propusieron que hasta tanto se aclare la situación, el funcionario tendría que ser suspendido. Por ese motivo, el trío de ediles presentó ante el cuerpo deliberativo un proyecto para que se solicite a Morelli un informe sobre las medidas que adoptó al aparecer Muro entre los emisores de facturas de una empresa inexistente (siempre según el listado de la propia AFIP).

También a proveedores

También pusieron a consideración del cuerpo deliberativo otra iniciativa mediante la cual reclaman a la Intendencia la instrumentación de una auditoría con objeto de determinar si entre los proveedores con los que trabaja la Municipalidad hay algunas empresas que figuran en la lista de emisores de facturas que investiga la AFIP.

Ambos proyectos de los radicales pasaron a comisión, luego de que no obtuvieran los dos tercios de votos que necesitaban en el recinto para su consideración sobre tablas. Durante las votaciones las mociones terminaron en empate. Los radicales contaron con el respaldo de Mario Carrier y Graciela Albarracín, elevando a cinco los votos. Los oficialistas en desacuerdo con las propuestas fueron Raúl Flores (presidente), Amado Deguer, Alberto Comaschi, Pedro Albornoz y Carlos Castillo. Estuvieron ausentes Estela López y Carlos Fúnez.

“Lo que hacemos es con el fin de despejar todas las dudas que existan en torno al funcionamiento administrativo de un organismo estatal que maneja fondos públicos”, dijo Olarte. “Es preocupante que quien tiene que resguardar el erario aparezca sospechado de una conducta que pone en duda la honestidad que demanda su cargo”, advirtió Estéfano.

La respuesta oficial

Muro, que desempeña su labor en el municipio en reemplazo del titular Alfredo Cadiñano (quien está en uso de licencia al ejercer un cargo administrativo en la Legislatura), dijo a LA GACETA que la reacción de los ediles “es aventurada” en razón de que “el informe tiene como origen un trabajo periodístico y no proviene directamente de la AFIP”.

“En vista a esa publicación, mi abogado está en la tarea de indagar y esclarecer lo que sucedió. Sucede que en mi caso tengo un trámite ante el organismo recaudador que está inconcluso y por el que ya había solicitado un pronto despacho”, apuntó. Muro dijo que una vez que disponga de toda la información necesaria sobre el tema, realizará “las aclaraciones que la situación demanda”.

Comentarios