“Ni maravillosa, ni bruja”, opinó Mujica de Cristina

“Ni maravillosa, ni bruja”, opinó Mujica de Cristina

El ex presidente cree que “a veces se pasa”

22 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica consideró que Cristina Fernández “no es una presidenta maravillosa ni una bruja” y juzgó que la jefa de Estado argentina “a veces se pasa de rosca” a fin de enfrentar al “machismo” de la sociedad.

En un reportaje concedido al medio británico BBC Mundo, Mujica definió a Fernández de Kirchner como una “mujer a la que le ha tocado enfrentar todo el machismo soterrado en una sociedad. Como muchos se la han querido llevar por delante, a veces se pasa de rosca para el otro lado, pero a su manera quiere al pueblo argentino”, opinó.

Dos años atrás, en abril de 2013, un micrófono abierto en una conferencia de prensa lo había dejado en una posición incómoda a “Pepe” Mujica, cuando pudo escucharse decir, casi en un susurro: “Esta vieja es peor que el tuerto”.

De esta forma coloquial, el jefe de Estado oriental comparaba al fallecido ex presidente, Néstor Kirchner, con su esposa y reemplazante en la Casa Rosada.

En la entrevista a la publicación española, Mujica volvió a manifestar su dificultad y la de sus coterráneos en interpretar al justicialismo: Cristina Fernández “es peronista. ¿Y qué es el peronismo? Hay que encontrarle una definición... ¿Es una ideología o un sentimiento? A los uruguayos nos cuesta entender eso”, deslizó.

“El más pobre”

El ex presidente, que fue recordado por el medio europeo como el “mandatario más pobre del mundo”, tuvo también palabras duras contra estas tierras, en febrero último, a días de dejar su mandato.

“La Argentina no acompaña un carajo la integración regional”, denunció en esa oportunidad y advirtió que cuando a este país “las cosas le van bien, agarra para otro lado”.

Para Mujica, “en cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración; cuando le van bien las cosas agarra para otro lado: también Brasil”.

“La integración precisa un liderazgo y ese liderazgo se llama Brasil, pero la Argentina tendría que acompañar, y no acompaña un carajo, más bien lo contrario, es como si la Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960”, se lamentó el ex mandatario uruguayo que dejó su cargo el 1 de marzo pasado al médico oncólogo Tabaré Vázquez. (DyN)

Comentarios