El personal policial será sometido a una evaluación psicológica

El personal policial será sometido a una evaluación psicológica

“Es un antecedente único en todo el país”

ABORDAJE GRUPAL. Los policías participan en equipos de 30 a 40 personas. la gaceta / foto de héctor peralta ABORDAJE GRUPAL. Los policías participan en equipos de 30 a 40 personas. la gaceta / foto de héctor peralta
19 Abril 2015
“Queremos que el personal íntegro esté preparado para dar una respuesta profesional”, expresó el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer al referirse al Gabinete Psicológico Integral que comenzó a funcionar en la Escuela de Policía y por el que pasará la totalidad del personal de la fuerza.

“Toda la Policía va a pasar por un control psicológico para que podamos tener una evaluación de todo el personal, que suele estar expuesto a situaciones de estrés y violencia”, explicó Hofer. Asimismo, destacó que la finalidad de esta iniciativa es brindarles herramientas a los policías para que puedan abordar su tarea diaria con profesionalismo.

“Esto se traduce en un policía más profesional, dentro de su eje, psicológicamente preparado para relacionarse con su trabajo y para dar las respuestas que la gente necesita”, remarcó el funcionario.

El gabinete comenzó a funcionar a principios de este año y los primeros en pasar por la evaluación fueron los integrantes de la plana mayor de la fuerza. Ayer fue el turno del personal del Sistema de Emergencias 911 y continuará durante los próximos meses hasta completar la planilla de personal.

“Es un antecedente único en todo el país que viene a completar el proceso de formación profesional que ya se venía dando”, afirmó Hofer.

El abordaje se realiza de manera grupal, en equipos de entre 30 y 40 policías que concurren al gabinete dos veces a la semana, a lo largo de dos meses. En ese abordaje se detecta si existe alguna problemática particular y, en caso de ser necesario, la persona comienza a recibir asistencia de manera individual.

“Es un trabajo direccionado específicamente a la labor policial, no es un abordaje psicológico general”, aclaró el funcionario. En ese sentido, aseguró que se realizan tareas sumamente dinámicas, como juegos de roles.

Según señaló Hofer, el gabinete está a cargo de la licenciada en Psicología y docente de la Universidad Nacional de Tucumán Carolina Moreno, además de un equipo de profesionales que pertenecen a la Policía y al Servicio Penitenciario.

“Es increíble la experiencia porque hay algunas cuestiones psicológicas que las sufre netamente el personal policial y que tienen que ver con estar sometidos a situaciones de estrés y presión”, advirtió Hofer. Asimismo, mencionó que las áreas que mayormente necesitan este tipo de abordajes son los que salen a la calle, como Infantería, 911, Grupo CERO y Guardia Urbana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios