Las economías regionales se declaran en estado de alerta

Las economías regionales se declaran en estado de alerta

Más de 120 entidades del país decidieron elevar la protesta por medidas oficiales “En muchas actividades ya se anticipa que este año no se cubrirán los costos. Hay 900.000 empleos en riesgo”, dice la CAME

PRECIOS DEPRIMIDOS. La actividad citrícola ha sufrido por la contracción del mercado internacional. la gaceta / archivo PRECIOS DEPRIMIDOS. La actividad citrícola ha sufrido por la contracción del mercado internacional. la gaceta / archivo
16 Abril 2015
El concepto economías regionales no es igual para todos y muchos discuten esa idea. Pero se trata de la concepción reconocida en la historia y que se ha aplicado a las actividades productivas que se desarrollan fuera del área pampeana y que son el sustento económico del interior argentino. En la actualidad, 28 complejos agropecuarios sobrellevan una situación crítica y sus pequeños y medianos productores han anticipado que este año no cubrirán sus costos de producción. Por ello, elevaron el reclamo al Gobierno nacional de “medidas urgentes” para evitar la desaparición de miles de esos productores. En esa línea, intentarán acordar una audiencia con la presidenta, Cristina Fernández.

Inclusive, en la última reunión nacional organizada por la Comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de 128 entidades agropecuarias de 22 provincias declararon el estado de alerta y movilización, y pidieron acciones para compensar el atraso cambiario, revertir las “altísimas” subas en los costos de producción y reducir las “excesivas” cargas tributarias que están llevando a la desaparición de centenares de productores del interior del país.

“En muchas actividades ya se anticipa que este año no se cubrirán los costos. Hay 900.000 empleos en riesgo”, advirtió CAME en un comunicado oficial dado a conocer ayer.

Entre las actividades incluidas en ese complicado escenario nacional, se ubicaron al azúcar, cítricos y tabaco, producciones significativas en Tucumán y el NOA.

Azúcar

En la agroindustria azucarera -no afecta sólo a la producción primaria-, los problemas que planteados han sido sobreoferta de producción; demanda retraída; precio de la bolsa de 50 kilogramos en el mercado interno similar al de hace cuatro años; incremento de los costos internos; y alta carga fiscal. Contiene 30.000 puestos de trabajos de forma directa.

Cítricos

La contracción del mercado internacional debido a la devaluación del rublo, en Rusia, el real, en Brasil, y el euro, en la Unión Europea, han afectado a la industria. También incidieron la disminución de los precios externos, a raíz de una mayor oferta de Perú y Sudáfrica. Internamente, el atraso cambiario afecta la competitividad, sumado a la presión fiscal y suba de los costos de producción.

Tabaco

En el sector, los costos se elevaron un 40%; mientras que los precios al productos, un 10%. Además, la baja demanda mundial por los grandes stock de países productores, los valores del producto en descenso y los daños por los fenómenos climáticos perjudicaron también a la actividad.

En el encuentro nacional también participaron referentes de las asociaciones de productores de arándanos, de porcinos, hortícolas y de viñateros, entre otras.

Ante el actual panorama, las entidades adheridas a CAME solicitaron:

• Eliminar las retenciones a las producciones en crisis y activar compensaciones cambiarias automáticas para obtener un tipo de cambio competitivo.

• Reducir de manera urgente cargas laborales a las producciones regionales; eliminar el impuesto a los débitos y créditos; y agilizar la devolución de IVA y reintegros a las exportaciones.

• Compensar distancias a puertos o mercados de concentración, con tarifas diferenciales por producto y por región, y subsidiar los precios del gasoil.

Comentarios