“Se confiaron; no pensaron que iba a caer una lluvia tan fuerte”

“Se confiaron; no pensaron que iba a caer una lluvia tan fuerte”

14 Abril 2015
Algunos hablan del “milagro” de que no se hayan abierto las compuertas. Dicen que las inundaciones hubieran sido mucho peores. Otros sostienen que hubo un descuido. Horas después del desborde del dique Escaba, en Alberdi, surgen diversas hipótesis sobre lo que ocurrió en la madrugada del domingo.

El ingeniero civil Luis Mochkopsky, quien fue director técnico del embalse, lleva su memoria hasta febrero de 1992. “Hubo una lluvia muy grande. Entonces, el hombre que estaba de guardia en el dique Escaba se asustó y levantó de golpe cuatro o cinco compuertas (el dique tiene 7 en total). Como consecuencia, se inundaron La Madrid y Graneros. Esa fue una mala maniobra”, analiza.

Respecto a lo que ocurrió en las últimas horas, Mochkopsky tiene una hipótesis: “para mí, se confiaron; no pensaron que iba a haber una lluvia tan fuerte en abril y se relajaron”.

Mochkopsky argumenta: “en Europa, por ley, en época estival los embalses tienen que estar dos metros abajo del umbral de vertedero. Eso genera que, ante cualquier aporte extraordinario, cuando el agua llega se retarda el paso por el vertedero”. 

“Generalmente, en verano hay que mantener el dique dos metros debajo del nivel máximo. En Escaba, el agua estaba en el límite y, por supuesto, se desbordó. Da la impresión, por lo que leí, que se confiaron: dicen que desde el 1 de abril incluso ya habían bajado las compuertas”, relató.

- ¿Usted quiere decir que si se hubiera mantenido el embalse dos metros abajo esto no hubiera ocurrido?

- Tal cual.

- ¿Y cómo se logra mantener ese nivel en un dique?

- Los diques tienen en el fondo válvulas de seguridad que se abren cuando está muy lleno. Por ahí puede pasar lentamente un volumen de agua que no es significativo y que ayuda a mantener día a día la cantidad adecuada de líquido dentro de la represa.

- ¿En qué estado se encuentra el dique Escaba?

-  Tengo entendido que es un dique que se encuentra bien mantenido y controlado por el Orsep, el organismo nacional encargado de verificar el estado de los diques. El Escaba tiene la capacidad de evacuar 1.000 metros cúbicos por segundo. Si aquí hubo una lluvia que arrancó en Catamarca con una caída de 300 milímetros el dique tendría que haber funcionado bien, salvo porque se encontraba en su máximo nivel. Por eso, el agua pasó por encima del nivel del vertedero.

- ¿Podría darnos algunos otros datos técnicos sobre el dique Escaba?

- Es un dique que tiene entre 120 y 140 millones de metros cúbicos. Para tener una idea, El Cadillal cuando se inauguró tenía 300 millones de metros cúbicos (actualmente está colmatado y le quedan 180 millones de metros cúbicos). El Escaba fue inaugurado en 1946. Tiene casi 70 años de  vida y le quedan muchos más. Cuando se lo diseñó, se planeó que la inversión realizada iba a recuperarse en 50 años. Es decir, es un dique que ya está amortizado.


-¿Qué otro análisis puede hacer acerca de lo ocurrido?

- Es algo que se debería haber previsto. En la zona ya hubo siete inundaciones desde 1992 a la fecha. No es casualidad lo que pasó. Algo de mal manejo de la situación hubo. Ante todo esto, me pregunto: ¿qué están esperando para trasladar a estos pueblos que en reiteradas oportunidades se han inundado por el mismo problema?


Comentarios