“El dólar ahorro sigue”, afirmó el presidente del BCRA

“El dólar ahorro sigue”, afirmó el presidente del BCRA

Vanoli le contestó a Miguel Bein, asesor de Scioli, que sugirió eliminar esa modalidad La brecha cambiaria entre la cotización paralela de la divisa y la oficial se mantiene por debajo del 40%

BEIN. “Sólo sirve para que la clase media se lleve el BCRA a la casa”. dyn BEIN. “Sólo sirve para que la clase media se lleve el BCRA a la casa”. dyn
14 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, defendió ayer la continuidad de la autorización acotada de compra de moneda extranjera para tenencia personal, conocida como “dólar ahorro”, y salió al cruce de la propuesta de salir de esa modalidad que formulara Miguel Bein, asesor económico del gobernador Daniel Scioli. En su discrepancia con el economista, Vanoli sumó el apoyo de la ministra de Economía del propio Scioli, Silvina Batakis, quien defendió la política de administración de las reservas del BCRA y coincidió textualmente con el titular de la autoridad monetaria en que el dólar ahorro brinda “certidumbre y tranquilidad” a ahorristas.

“Las opiniones de Miguel Bein son muy respetables pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

El jefe del Central fijó su posición luego de conocerse la opinión de Bein, quien en declaraciones a Canal 26 se apartó del debate de varios de sus pares sobre las modalidades para salir del cepo cambiario y reclamó, por el contrario “apuntar al dólar ahorro”. Además, afirmó que “hay que borrar de un plumazo las retenciones a las economías regionales; cinco por ciento de retenciones pagan las economías regionales. La manzana, el limón, los cítricos, el arroz. Las borraría hoy, no esperaría un cambio de gobierno”

“Mal que le pese, hay que apuntar al dólar ahorro. Yo no voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como vos y como yo que quieren llevar el BCRA a la casa”, sostuvo Bein. Las compras para tenencia personal autorizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alcanzan hasta el momento a U$S 4.649 millones, a partir de la autorización formal establecida el 27 de enero de 2014.

El jueves pasado, Bein debía participar de una jornada de economistas en la que se refirieron, precisamente, a si había que salir del cepo de manera abrupta o gradual, pero no concurrió porque acompañó a Scioli a Brasil. En ese sentido, el macrista Rogelio Frigerio sostuvo que la liberación del cepo debería resolverse “ya” ¿y el massista Miguel Peirano propuso “salir bien” de esa restricción. En reemplazo de Bein disertó Batakis, quien advirtió que “ningún país regala sus reservas” y que la propuesta del macrismo es “muy irresponsable”. En la respuesta a Bein, Vanoli puntualizó que “el objetivo (es) seguir reduciendo la brecha” entre los mercados oficiales y paralelo “y aumentar los pagos de importaciones para fortalecer el crecimiento”.

“Una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir. Vamos en ese camino. Gradualismo. Hay que ver el contexto global”, planteó el presidente del BCRA. Vanoli finalizó indicando que “dando certidumbre y tranquilidad consolidaremos estabilidad” y que en ese marco “es importante que los rendimientos en pesos superen a los en moneda extranjera”.

En apoyo a Vanoli, Batakis sostuvo que “la política del Gobierno Nacional con respecto a la administración de las reservas del Banco Central es la correcta, ya que está administrando de forma inteligente los recursos, atendiendo a la demanda tanto de los sectores productivos como de los ahorristas que quieren comprar moneda extranjera”.

Los precios de la divisa

El dólar paralelo tuvo ayer una leve baja de 2 centavos y cerró a $ 12,38 para la venta en la plaza local, mientras el que se ofreció en bancos y casas de cambio porteñas se mantuvo en $ 8,87. Así, la brecha entre los mercados oficial y paralelo continuó con su tendencia descendente y se ubicó en 39,57%. El Central tuvo una participación neutra en el mercado, con lo que acumula compras netas por U$S 240 millones en lo que va de abril.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante la última semana (entre el 6 y el 10 de abril) las empresas del sector liquidaron U$S 507,2 millones.(DyN)

Comentarios