Diez pueblos originarios de Jujuy ya recibieron licencias para radios comunitarias

Diez pueblos originarios de Jujuy ya recibieron licencias para radios comunitarias

El coordinador de Afsca de la provincia anticipó que se proyecta crear una agencia de noticias para estos medios de comunicación.

09 Abril 2015
JUJUY.- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), delegación Jujuy, entregó dos nuevas licencias de radio a la comunidad aborigen de Rinconada, perteneciente al pueblo kolla, y a la comunidad guaraní Cuape Yayembuate de Calilegua, con las cuales ya suman 10 los pueblos originarios de la provincia en contar por primera vez con un medio radial.

"Llegamos a 10 con la entrega de licencias en la provincia de Jujuy y somos con Salta la provincia que más licencias a pueblos originarios hemos otorgado", celebró Alejandro Carrizo, coordinador de la Afsca Jujuy, durante el acto de entrega de los certificados.

Carrizo agregó que estas radios vienen a diversificar y aumentar la calidad de la comunicación en la provincia sumándose a las otras radios socio comunitarias y escolares.

Por otro lado, detalló que estas radios ahora van a poder participar de los Fomeca (Fondos de Fomento Concursables para Medios de Comunicación) para la adquisición de equipamiento, producción de contenidos y al asesoramiento legal y contable que necesiten.

Finalmente, anticipó que desde la sede jujeña de la Autoridad se está proyectando crear una Agencia de Noticias de Radios Comunitarias, para la cual ya inició un ciclo de capacitaciones por el interior de la provincia.

Por su parte, Marcelo Cuellar, vicepresidente de la comunidad Cuape Yayembuate, manifestó su alegría por recibir la licencia y destacó que ?con el actual Gobierno, a los pueblos originarios se nos abrió una puerta, se nos da la oportunidad de poder expresarnos, expresar nuestras voces, nuestra música, nuestra lengua y hasta nuestra historia?.

Además sostuvo que se abre la posibilidad de "compartir con todos los que quieren saber de nuestra cosmovisión, que es distintas en cada pueblo originario, y que vamos a tener la oportunidad de contar a través de esta radio?.

"El gobierno nacional está brindando mucho reconocimiento a los pueblos originarios y hay mucho proyectos a disposición que hay aprovecharlos", finalizó. (Télam)

Comentarios