La flamante ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015

La flamante ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015

La escritora chilena fue la elegida del jurado por su obra inédita Contigo en la distancia, una historia que abarca tres generaciones que sin saberlo comparten un secreto poético que es al mismo tiempo existencial. “Me despertaron con esta noticia y desde entonces no he podido dejar de ser feliz”, aseguró en conferencia de prensa

MULTIFACÉTICA. Guelfenbein es escritora, bióloga, diseñadora, directora de arte y editora de moda. schavelzon.com MULTIFACÉTICA. Guelfenbein es escritora, bióloga, diseñadora, directora de arte y editora de moda. schavelzon.com
05 Abril 2015

Por Dolores Caviglia - Para LA GACETA - Buenos Aires

Una joven francesa llega a Chile para investigar la vida de una misteriosa escritora: Vera Sigall. Pero luego de conocerla y de un terrible accidente, la razón de su viaje muta y se transforma en la búsqueda de una verdad que puede cambiar su vida y la de los demás.

Así podría resumirse en pocas líneas el argumento de Contigo en la distancia, la novela elegida por el jurado del Premio Alfaguara de Novela entre los 707 originales que se recibieron tanto de España como de toda América Latina. Su autora es Carla Guelfenbein, quien además de ser bióloga, diseñadora, directora de arte, editora de moda y la sexta mujer en ganar esta distinción, publicó en 2003 El revés del alma, La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnuda (2014).

El pasado miércoles 25 de marzo, en una conferencia de prensa y a distancia entre España, Chile, Argentina y México, el escritor Javier Cercas, presidente del jurado del Premio, anunció: “Se decidió por unanimidad otorgar este galardón a Carla Guelfenbein. Queremos destacar que la obra premiada es una novela de suspense literaria pero instruida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura compleja y transparente”.

Al darse a conocer el nombre de la ganadora, Guelfenbein habló de todo: de cómo recibió la noticia, de cuál era el título primero, de sus influencias literarias, de su madre, de la inspiración y de la distancia emocional, de la dictadura y de ser judío en Chile.

“El personaje de Vera está basado en la historia y sobre todo en el espíritu de Clarice Lispector, una escritora que leo desde joven y que desde el primer instante me deslumbró por su rareza. Luego leí dos biografías en las que están relatados muchos episodios de su vida que le pasan a mi protagonista. Por otro lado, Vera lleva el apellido de mi bisabuela, que llegó de Ucrania de la misma forma en que llegaron los padres de Clarice. Hay muchos cruces que tienen que ver con mi historia y con mi historia literaria”.

Consultada sobre el porqué del título, Guelfenbein dijo: “Voy a ser honesta. Para mí siempre lo más difícil de elegir son los títulos. Esta novela incluso la presenté con otro título y lo cambié en la mitad. Contigo en la distancia surgió en un viaje a Cuba. Conocía la canción, claro, pero al escucharla en La Habana, de pronto lo vi. Estas palabras condensan la esencia de muchos de los aspectos de la novela”.

Después, respecto de su evolución como escritora, la autora aseguró que entiende que su obra tiene una continuidad porque lo que le interesó siempre fue la intimidad, lo que no se ve, lo que no es evidente. Además, habló del tiempo y aclaró que no se trata de una novela histórica, pero que sin duda Chile es el país en donde ocurre: “Hay episodios que yo viví en algún momento, que Clarice vivió, que mi abuela vivió; y eso tiene que ver con el ser judío en Chile”.

Además, Guelfenbein admitió: “Mientras escribía esta novela tuve la oportunidad de conocer a una mujer que estuvo presa durante la dictadura con mi madre y eso me dio vuelta tanto que de alguna manera tuve que introducirlo en la novela y calzó tan bien que me resolvió misterios que aún no tenía resueltos”.

El Premio Alfaguara de Novela entrega al ganador 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. Entre otros, han sido elegidos a lo largo de estas 18 ediciones José Saramago, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, José Ovejero, Laura Restrepo, Leopoldo Brizuela y Tomás Eloy Martínez.

© LA GACETA

Publicidad
Comentarios